Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- En Apatzingán, el monseñor Cristóbal Asencio García, obispo de la Diócesis de esa región llamó a la población a guardar tres días de luto por la muerte del niño de 6 años de edad Juan Carlos Chipres Aburto, quien murió por una bala perdida lanzada durante los primeros minutos del 1 de enero de este año.
En rueda de prensa, el clérigo propuso ante el edil José Luis Cruz Lucatero y autoridades de seguridad, que todos los ciudadanos guarden estos días para reflexionar y tomar responsabilidad de por la muerte del niño, quien murió cuando se encontraba al interior de su casa celebrando el inicio de un nuevo año junto a su familia.
Te podría interesar: Apatzingán: niño pierde la vida por bala al aire
“Un duelo que lleve como motivación el solidarizarnos con el dolor de una familia, de unos padres y de unos hermanitos que perdieron a un ser querido”, Asencio García agregó que invitaba a los pobladores a colocar un moño negro en las puertas de sus hogares.
El obispo indicó que en los seis años que lleva viviendo en esta demarcación mínimo son tres las muertes las que ha registrado por las mismas circunstancias: “es inhumano seguir una tradición que no alegra ni alienta la vida sino una tradición que provoca muerte”.
Por su parte, el presidente municipal coincidió con el monseñor y lamentó la muerte de menor en la colonia Pénjamo cuya vida “fue segada cuando apenas iniciaba, precisamente por este tipo de prácticas nocivas que una parte de la sociedad sigue empeñada en realizar durante estas festividades”.
Cruz Lucatero detalló que a pesar del operativo que se desplegó entre las 20:00 horas del jueves, y que concluyó en la madrugada del viernes a la 1:00, por parte del Ejercicio Mexicano, Guardia Nacional, Policía Michoacán y Policía Municipal, se concluyó con saldo rojo.
"Me uno a la condena generalizada del pueblo de Apatzingán y, repudio las viejas prácticas y tradiciones que han dejado sensible y colmado de nostalgia el inicio del 2021”, finalizó el edil.