Aparece Jimena, menor reportada como desaparecida en Cotija

Desde el pasado 26 de abril la familia de la adolescente de 13 años no sabía nada de ella

Armando Gutiérrez | El Sol de Morelia

  · sábado 30 de abril de 2022

La Alerta Amber que se activó tras la desaparición de Jimena L.G.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex) Jimena L.G., una menor de 13 años reportada como desaparecida el pasado 26 de abril en el municipio de Cotija, apareció este sábado, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) desactivó la Alerta Amber.

Según reportes locales, la adolescente se presentó ante la Policía Municipal de Jiquilpan y ahí dijo que salió a escondidas de su casa para irse a vivir con su supuesta pareja sentimental, un hombre de 24 años.

Tras más de 72 horas de su desaparición, el pasado viernes familiares y amigos de la menor tomaron la carretera que conecta a Cotija con Villamar y Tocumbo, para exigir a las autoridades municipales, investigadoras y de los gobiernos estatal y federal su pronta intervención para localizarla, ya que temían por su vida.

Instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Michoacán | Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Jimena salió de su casa alrededor de las 21:00 horas del pasado martes sin avisar a su mamá, quien al percatarse de su ausencia de inmediato comenzó a buscarla. Vecinos de la colonia Barrio Fuerte vieron caminar sola a la adolescente, vestida con pijama y sandalias de baño.

Gloria García Magaña, madre de Jimena, denunció que en el cuarto de esta encontró cartas de una vecina, quien supuestamente la incitó a escapar de su hogar.

Tras cuatro días desaparecida, Jimena se presentó voluntariamente ante la Policía Municipal de Jiquilpan, donde mencionó que se fue a vivir con su pareja a Los Laureles, municipio de Quitupan, Jalisco.

Jimena indicó que cuando vio la ola de publicaciones sobre su desaparición, decidió presentarse de manera voluntaria. Las autoridades desactivaron la Alerta Amber, pero ya investigan si la adolescente fue obligada a salir de su casa, a irse por la fuerza con el hombre y a dar esa versión bajo amenazas.