Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Colectivo de Animalistas de Michoacán (CAM) denunció de manera pública el asesinato de 16 perros en situación de calle con nombre, y una decena más que no contaron con nombre, actos cometidos de manera previa al comienzo del Cantoya Fiesta y Color en Paracho.
Encabezados por la animalista Rosario Herrera Guido, se explicó ante medios que este acto fue realizado con veneno para ratas, lo cual generó una lenta y cruel agonía para los canes.
¿A nombre de qué, de quién, el horroroso asesinato de perros en situación de calle? Expresamos nuestra rabia, nuestra indignación, nuestro más abierto repudio al envenenamiento de perros en Paracho. Días previos a la edición del festival de globos de cantoya, la actual administración municipal vuelve a repetir la historia, y bajo una óptica distorsionada del turismo, cometieron un crimen cobarde al servicio de la magia? ¿De no incomodar a los visitantes? Exigimos que se realice una investigación hasta el fondo por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), pues, lejos de ser solamente una ocasión para el enojo de la comunidad animalista, constituye un delito tipificado en el código penal del Estado de Michoacán.
Al saber que ellos no son la autoridad competente, lo que sí está en sus manos, expresaron, es el exigir y promover una exhaustiva campaña pública para sancionar y rechazar tajantemente tal acto de crueldad animal, y darle seguimiento a la denuncia que ya se encuentra interpuesta en la Fiscalía Regional de Paracho.
Ya está la carpeta de investigación interpuesta por los propios rescatistas de Paracho, y se están recopilando datos de prueba, desafortunadamente tenemos un tema con los cadáveres de los perros, pues después del envenenamiento, por los síntomas que sienten, tienden a huir y a buscar un lugar donde resguardarse, por lo que muchos de los cuerpos no hemos podido recuperarlos para que se dé el peritaje y se sepa las causas de muerte, pero tenían espuma en la boca y la muerte es agonizante y dolorosa, comentó Carlos Maya Cordero, integrante del Colectivo de Animalistas de Michoacán.
Este veneno fue puesto en masa de maíz y pedazos de carne que fueron ingeridos por los perros, aunque concluyó Carlos Maya Cordero, aún no se han identificado a la personas que distribuyeron este veneno.
Maya Cordero recordó, entre otros municipios donde se ha atentado contra la vida animal se encuentra Quiroga, con un envenenamiento por parte de comerciantes y el Ayuntamiento, así como en Janitzio en 2011 y en 2019 en Zinapécuaro donde los perros fueron capturados y lanzados al basurero, “en Tarímbaro, Santa Clara del Cobre y en Nahuatzen previo a sus festividades hay matanzas donde no solo es envenenamiento, sino que incluso policías les dan balazos y así los matan. Esta práctica es común en Pueblos Mágicos y no mágicos”.
Para la ciudadanía y servidores públicos de Paracho que tampoco están de acuerdo con estos hechos, los animalistas solicitaron que les ayuden y les compartan información para recopilar todas las pruebas necesarias, y de esta manera, robustecer la investigación.
Lo que compartas será tratado con total confidencialidad, y completamente en carácter de anónimo. ¡Por un Michoacán libre de políticos (y gobiernos) asesinos de animales!, declaró Herrera Guido.