Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– Sin eventos religiosos de carácter público ni presencia de los artesanos en la plaza Vasco de Quiroga, la Semana Santa en Pátzcuaro se celebrará de manera muy contenida, a fin de respetar los protocolos sanitarios para hacer frente a la pandemia.
En entrevista para El Sol de Morelia, Paloma Heredia, directora de turismo municipal, explicó que la plaza “Don Vasco” continuará cerrada y únicamente los visitantes podrán estar en el arroyo vehicular y los portales que la circundan, en tanto habrá filtros sanitarios del 1 al 4 de abril, con un horario de las 9:00 a las 21:00 horas.
De igual manera, agregó que en el embarcadero también habrá un módulo con toma de temperatura y verificación de medidas sanitarias.
Luego de comentar que tanto el viacrucis como la Procesión del Silencio serán suspendidas de manera presencial y sólo se podrán seguir a través de transmisiones en la página del Ayuntamiento, dijo que uno de los atractivos –instalado desde el viernes pasado– es el Altar de Dolores, afuera de Palacio municipal.
Por su parte, Pamela Oseguera, directora de artesanías a nivel municipal, reconoció que “no fue posible” darles luz verde a los artesanos que hace más de un mes habían gestionado la instalación de una vendimia en la plaza Vasco de Quiroga, también conocida como “plaza grande”.
“Es muy incierto con la pandemia, no podemos hacer proyectos a corto plazo y tampoco podemos tener espacios abiertos para que concurra gente”, dijo al precisar que en el palacio municipal se contará con una muestra artesanal representativa, no mayor a 20 expositores.
A pregunta expresa sobre los esfuerzos municipales para apoyar al gremio a un año de pandemia, la funcionaria adelantó que se prepara “un catálogo para ventas por internet” y también se comercializan piezas en el Ayuntamiento –dijo– “al mismo precio que ellos las venden”.