Lázaro Cárdenas, Michoacán (OEM-Infomex).- Al menos 100 millones de pesos alista la autoridad estatal para el nuevo Hospital Comunitario de Maruata, municipio de Aquila, el cual quedó en pérdida total tras el sismo del pasado 19 de septiembre con epicentro en la región de Coalcomán.
Desde Coahuayana, donde atestiguó la entrega de apoyos a familias con daños en sus viviendas, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla indicó que de la mano del alcalde de Aquila, José María Valencia, se trabaja en la búsqueda un terreno para el nuevo hospital.
Según el mandatario, la construcción –de la que no precisó fechas para el arranque de los trabajos–, se llevaría a cabo en una parte alta de la región y no a nivel de mar donde se encuentra actualmente.
Como se recordará, la obra construida en los tiempos del entonces gobernador Lázaro Cárdenas Batel, hoy coordinador de asesores de Presidencia, e inaugurada el 1 de enero de 2009 por el ahora diputado federal de Morena, Leonel Godoy Rangel, tuvo una duración de 13 años.
En un recorrido realizado por la zona a un mes del sismo, se constató que el inmueble permanece cerrado y la atención médica se ofrece mediante una unidad móvil situada bajo una techumbre a espaldas del hospital.
Los consultorios, sala audiovisual y módulos de atención en la planta baja presentan grietas en sus paredes y caída de plafones. En tanto, el almacén y oficinas de subdirección y dirección del primer piso quedan a la intemperie, pues una parte de ellas se derrumbó.
De acuerdo con Salvador Núñez Saucedo, responsable del área administrativa, es un milagro que los 89 médicos, personal de enfermería y administrativos, así como pacientes que allí laboran y se atienden, no hayan resultado heridos.
“La unidad está toda destrozada, pero la Federación nos envió un hospital móvil, totalmente equipado para todas las áreas, tanto para urgencias, hospitalización, consulta externa, laboratorio, farmacia, tenemos absolutamente todo”, sostuvo en aquella ocasión.
La unidad móvil consta de cinco carpas climatizadas, además de un área de espera, farmacia y administrativa, así como el envío de una docena de trabajadores que coadyuvan en la atención cuyos principales pacientes provienen de las comunidades de Nexpa, El Coire, Pómaro y Ostula.
“Se les está atendiendo al cien por ciento. No contamos con especialistas, pero de todos modos nosotros, cuando hay una necesidad de una cirugía mayor, se transfiere el paciente ya sea a Lázaro Cárdenas, Tecomán o Colima. Con esta situación estamos saliendo adelante para que la población no se quede sin atención ni servicio médico”, destacó.