Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Dirección de Seguridad Pública de Pátzcuaro pidió a la ciudadanía redoblar las medidas de precaución y prevención, al reservar datos personales para evitar la extorsión telefónica.
Mediante un comunicado, la corporación informó que a raíz del incremento en los movimientos financieros y pago de prestaciones de Navidad y fin de año, aumentan las extorsiones telefónicas, robos y secuestros virtuales, por lo que es importante que las familias se prevengan ante condiciones de riesgo y violencia.
Agregó que los extorsionadores aprovechan la falta de comunicación entre los miembros de una familia, al proporcionar información personal a terceras personas ajenas y la difusión en redes sociales de datos sensibles.
Al recibir una llamada de un número desconocido se debe responder “¿Quién habla?”, “¿Con quién quiere hablar?”. En caso de no haber respuesta o el interlocutor pretenda que la posible víctima se identifique primero, debe colgarse.
En caso de tener niños y adolescentes en casa, se les debe pedir que no hablen con extraños y que no acepten invitaciones o regalos, lo cual también incluye personas de su círculo social que les hagan sentir incómodos.
Entre las características de las extorsiones están la manipulación, que es hacer creer a las víctimas que un pariente cercano se encuentra en riesgo, por accidente o secuestro.
También las amenazas, que se dan cuando supuestos miembros de grupos del crimen organizado ofrecen seguridad a cambio de una cuota.
De igual manera está la manipulación que es hacer creer a las víctimas que un pariente cercano se encuentra en riesgo, por accidente o secuestro.
Asimismo, las amenazas de supuestos miembros de cárteles que ofrecen seguridad a cambio de una cuota; falsos concursos, que es cuando le aseguran a las víctimas que ganaron algún beneficio, pero debe hacer depósitos antes de hacer el cobro.
Finalmente, para evitar los fraudes bancarios no se debe proporcionar información como el NIP de la tarjeta, número de seguridad, ni otros datos que permitan acceder a las cuentas.
La extorsión, fraude y amenazas son delitos que mellan el patrimonio de las familias, la salud emocional y la tranquilidad, finalizó la corporación.