Lázaro Cárdenas, Michoacán (OEM-Infomex).- Como parte de los buenos resultados, la autoridad estatal no ha metido mano en los nombramientos o cambio de personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, aseguró la alcaldesa de Lázaro Cárdenas, Itzé Camacho Zapiaín.
La información se dio a conocer después de que presentara un informe sobre la entrega de equipo para la demarcación, la cual será recibida este martes en Morelia.
Te puede interesar: Costos de capacitación impiden cumplir meta de policías en Lázaro Cárdenas
Cabe señalar que el involucramiento del gobierno de la entidad obedece a los lineamientos contenidos para acceder al programa de Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz).
“Está la cláusula donde el Estado puede proponer a un director pero en Lázaro Cárdenas y, debido a los resultados, no lo quieren cambiar”, dijo.
Asimismo, la alcaldesa expresó que ante el trabajo de Samuel Tapia Camacho como titular de la dependencia de seguridad es que el mismo se mantiene en el cargo.
La situación fue distinta cuando ella asumió las riendas del municipio en el 2018, ya que se tomó la determinación de suspender al personal directivo “porque no cesaban las acusaciones de extorsión y maltrato a ciudadanos”.
Por otro lado, Camacho Zapiaín expresó que si bien el Fortapaz tiene la facultad de cambiar a los directores de las corporaciones policiacas locales –aspecto que el programa de Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg) también contemplaba–, no había confianza por parte de la autoridad local.
“En la administración pasada no firmé el convenio de Mando Único porque no había confianza en la seguridad del estado de a quién iban a poner”, declaró.