Morelia, Michoacán.- La presidenta municipal de Villa Jiménez, María Muñoz Ledo Viveros, reconoció que los alcaldes de Michoacán están en la “indefensión” en materia de seguridad y corren riesgo todos los días de que algo les pase, por lo cual, desde el año pasado se le asignaron dos elementos estatales a raíz del asesinato del Síndico municipal en junio del 2022.
En entrevista colectiva, la presidenta municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió a las autoridades estatales y al gobierno federal reforzar el blindaje a los presidentes municipales del estado, ya que la mayoría se encuentran en situaciones riesgosas en materia de seguridad, y aunque ya lo ha comentado con los funcionarios, hasta la fecha no se ha dado trámite a la preocupación generalizada por los ediles michoacanos.
Lo anterior, tras la desaparición de la alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, en Zapopan, Jalisco. La Fiscalía de Jalisco informó que los dos acompañantes lograron escapar y solo Sánchez fue secuestrada, quien carecía de escoltas, según la misma información oficial.
Ante pregunta expresa entorno a lo sucedido con la alcaldesa de Cotija, y si hay temor de los alcaldes del estado, Muñoz Ledo Viveros, respondió que desde el asesinato del Síndico del Ayuntamiento de Villa Jiménez Noé Ornelas Sanguino a mediados del año pasado, hay temor y el riesgo de que le pueda pasar algo, aunque tiene elementos estatales que la resgaurdan, consideró que no es suficiente, y por lo cual, señaló la exigencia de que las autoridades refuercen el blindaje ante un proceso electoral en puerta.
Pese a que confirmó que hasta la fecha no ha recibido amenazas en su contra de ningún grupo delictivo, la alcaldesa de Villa Jiménez aseveró que los presidentes municipales de Michoacán se encuentran en total “indefensión” ante la operación de criminales en varias regiones de la entidad.
Todavía no empiezan las campañas y ya hay gente que está siendo asesinada o secuestrada. Nosotros en el municipio hemos tratado de dar un poco de tranquilidad, pero no se puede dejar de ver que hay una situación complicada, externó, al tiempo de remarcar que está todavía pensando la reelección en el Ayuntamiento para las elecciones del 2024 por motivos de inseguridad.
Actualmente, Villa Jiménez cuenta con un total de 32 elementos de seguridad municipales, de los cuales, dijo solamente faltan por acreditarse con los exámenes de control y confianza a tres uniformados.