Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Mediante un video que circula en redes sociales, el presidente municipal de San Juan Nuevo Parangaricutiro, Jesús Antonio Espinoza Rochín, denunció que la población de esa localidad es objeto de agresiones por parte del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.
Por tal motivo, el alcalde hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para que atiendan lo que calificó como momentos “bastante difíciles” para la demarcación.
Este jueves, un día después de que elementos del Ejército y de la Secretaría de Seguridad Pública tomaran el control de la seguridad en esa demarcación, se registró un bloqueo en los accesos a la cabecera municipal.
Civiles secuestraron y atravesaron sobre el principal acceso, un tráiler con el que impidieron el paso, al tiempo que comuneros iniciaron una manifestación para exigir la salida de militares y policías del municipio.
En este sentido, Espinoza Rochín comentó que ayer, sin que se pidiera, se trató de establecer una base de operaciones interinstitucional, sin embargo, se llegó a acuerdos que no se cumplieron.
El edil acusó a los efectivos federales de golpear, arrestar y oprimir a la población, además de atacar su integridad física, “no es la primera vez que se realiza un operativo, se han realizado varios en menos de un mes sin que el ayuntamiento haya tenido información y sobre todo que haya sido consultado”, afirmó.
Demandó que el diálogo sea la vía a seguir, que se respeten los acuerdos y no se agreda a la población, pues ya en otros operativos, añadió, se habían realizado cateos sin orden de un juez, atracos y sobre todo agresiones contra comuneros.
“La población ya se manifestó, hay un sentido de inconformidad y esto no se vale. Aquel que con sus palabras dice defender al pueblo pero con los hechos lo ataca, creo que está muy mal”, expresó.
Indicó que se conformó una comisión municipal en espera de un diálogo, por lo que pidió que cesen los ataques contra la comunidad.
Exigió a las autoridades que liberen a las personas que asegura tienen retenidas “que son gente que conocemos, que son vecinos, que son primos. En San Juan Nuevo nos caracteriza nuestra unidad”, finalizó el edil.