Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Por lo menos 20 familias han tenido que huir de la comunidad de El Aguaje, municipio de Aguililla, debido a los recurrentes hechos de violencia durante el presente año. Así lo reconocieron sacerdotes de la Arquidiócesis de Morelia en un encuentro virtual con los medios de comunicación. A pregunta expresa, afirmaron que tienen conocimiento sobre desplazamientos forzados principalmente a Apatzingán, pero también a otras comunidades donde las personas buscan refugio con familiares. Aseguraron que en algunos casos la Iglesia católica ha auxiliado a las víctimas con despensas y ayuda espiritual, pero desconocen si hay lugares físicos de refugio para quienes no tengan opción de buscar un hogar alternativo.
En la conferencia, encabezada por el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, se tocaron diversos temas, uno de ellos relativo a las mermas económicas que ha sufrido la Iglesia durante la crisis sanitaria desde marzo pasado. En ese sentido, asumieron que en el periodo donde se cerraron los templos las pérdidas fueron totales por concepto de limosnas que dan los feligreses: “Ahora que volvimos a abrir se recuperó un poco, pero hay parroquias que apenas captan un 10, un 20 por ciento de lo que estaban acostumbrados. Ante ello debemos solidarizarnos entre nosotros, por lo cual hemos condonado tres meses de la cuota de aportación a las parroquias más afectadas”, puntualizó Garfias.
Te puede interesar: Aseguran explosivos, 626 cartuchos y equipo táctico en Tepalcatepec
Sobre las suspensiones indefinidas de sacerdotes de la cofradía, como fue el caso de Gregorio López Gerónimo, conocido como el Padre Goyo, el arzobispo señaló que todos los casos se han dado en la Diócesis de Apatzingán y “las razones ya fueron vertidas en los medios de comunicación”, añadiendo que por lo pronto no hay situaciones similares en otras regiones.
Dispuestos a tomar medidas
Luego de que el gobierno federal pusiera a Michoacán entre las 16 entidades con semáforo rojo como medida para prevenir contagios de Covid-19, el sacerdote dijo que la Iglesia acatará las recomendaciones de las autoridades sanitarias, pero que por lo pronto no tienen en la mira cerrar los templos, sin que ello signifique oponerse a un escenario extremo: “Nos recomendaron abrir al 50% de capacidad, pero en la mayoría de parroquias estamos al 25%, con todas las precauciones. Vamos a analizar cada situación, cada parroquia, y si en alguna el riesgo es alto, podríamos realizar los cultos a puerta cerrada”, prometió.
Sigue leyendo: Michoacán regresa a semáforo rojo, confirma Hugo López-Gatell
Aseveró que hasta el momento han efectuado celebraciones patronales bajo las medidas dictadas por la autoridad sanitaria y gubernamental, sin aglomeraciones, pero que de momento desconoce si el Ayuntamiento de Morelia pretende prohibirlas de forma definitiva. “Al menos yo no he recibido ninguna invitación para platicar al respecto”, aseguró.
Finalmente, Garfias Merlos dijo desconocer cifras oficiales sobre prácticas de abortos durante los meses que ha durado la contingencia sanitaria. Aceptó que en dicho periodo sí hay más embarazos no deseados, sobre todo en adolescentes, por lo que dijo que su iglesia orienta primero para prevenir y luego para que el embarazo se desarrolle por completo, para lo cual cuentan con asesorías psicológicas y espirituales.