Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Jorge Luis Martínez Chávez, sacerdote de la parroquia de Coalcomán, envió un mensaje de alerta al Consejo Michoacano para la Paz y la Reconciliación, debido a que desde hace días la carretera entre Coalcomán y Tepalcatepec está destrozada en distintos puntos.
El clérigo destacó que la situación que se vive en el lugar es semejante a la de Aguililla. Denunció que muchos pobladores de la zona han sido desplazados por este motivo y se han visto obligados a huir a los montes. y a otros que “les dieron permiso pudieron venirse a Coalcomán”, menciona.
Aseguró que varios habitantes andan perdidos en los montes sin saber qué van a comer. “Nos cortaron casi todo tipo de comunicación. Ayúdenos”, clamó Martínez Chávez.
En el documento que se hizo llegar al Consejo Michoacano para la Paz y la Reconciliación, la parroquia de Santiago Apóstol de la Diócesis de Apatzingán precisa que Coalcomán cuenta con una población de poco más de 12 mil habitantes dedicados principalmente a la agricultura, ganadería, silvicultura y comercio.
“Nos han robado la paz. Hasta hace poco, el pueblo vivía en relativa tranquilidad, la prosperidad se veía reflejada en todas partes. El trabajo fluía y todos podíamos transitar con libertad”, señala el escrito firmado por el cura Martínez Chávez.
Añade que la guerra entre los cárteles nos está “llevando entre las patas”; vivimos en una situación semejante a la de Aguililla, la gente vive en la incertidumbre por la violencia: quema de carros, bloqueos de carreteras, asesinatos por todas partes, exilios forzados, destrucción de la vía hacia Michoacán, destrucción de las líneas telefónicas, poco acceso a internet y rodeados por gente armada que defiende sus intereses.
“Podría pensarse que estamos solos, sin quién nos auxilie, por la penuria que estamos pasando”, expresa el sacerdote en el documento.
Afirma que se acudió al cuartel militar y les dijeron que se necesitaban órdenes superiores. “Sí, hay cuartel militar con cientos de soldados que ‘esperan órdenes’ mientras a nosotros nos siguen destruyendo”, expone
Martínez Chávez manifiesta que existe un cuartel de la Policía Michoacán pero, como es delito federal… ni qué decir de la policía municipal, lamenta.
Detalla que se abrieron zanjas en las carreteras en varias partes entre Tepalcatepec y Coalcomán, corrieron a toda su gente de las rancherías (ocho en total) y que ya va una víctima mortal.
“El comercio está encareciendo los precios de los productos básicos, ya que tienen que dar una vuelta más larga para ingresar a la población, alegan los proveedores”.
El sacerdote denuncia que hay varios desplazados en el pueblo, “les ayudamos como podemos; Coalcomán es una comunidad muy solidaria”.
Finalmente, el religioso pidió la ayuda de las autoridades: “Auxilio, no queremos tener la suerte de Aguililla, aunque estamos al borde”.
Es el mismo conflicto que afecta a Aguililla: padre Gilberto Vergara
Por su parte, el párroco de Aguililla, Gilberto Vergara García replicó el mensaje y señaló que en Coalcomán ocurre el mismo conflicto que ya pasaron los pobladores de ese municipio.
“Esta situación ya se veía venir, yo en algún momento lo había comentado que la situación de Aguililla iba a generar una ola que iba ir rompiendo hacia los municipios vecinos”, sostuvo.
Dijo que desde hace tiempo el problema central no se tiene directamente en Aguililla pero sí en los municipios vecinos, porque la lucha entre los cárteles se va trasladando y se va abriendo cada vez más, y esa guerra de poder y lucha entre ellos, es lo que poco a poco está haciendo estragos en las demás comunidades.
“Ahora le tocó a Coalcomán y están sufriendo lo mismo que sufrimos nosotros, cortes de internet, carreteras, luz y sobre todo algunas rancherías y comunidades que quedan directamente en la zona de conflicto, están siendo devastadas, la gente se está yendo, están huyendo de esta situación de grave peligro”, explicó el religioso.
Indicó que ante esto, ahí está el llamado del cura de Coalcomán con la petición de que se intervenga, de que se haga algo, “así que todo el esfuerzo que se está haciendo por Aguililla esperemos dé resultado porque se va a necesitar en todos los demás municipios vecinos; ahora es Coalcomán, seguramente después será Tepalcatepec, Buenavista. “Esto es lo que nos está pasando con esta onda de choque después de una explosión, como esa ola que va a ir rompiendo a todos lados”, mencionó.
“Este es el llamado que hace el señor cura por una situación de angustia, esperemos se pueda replicar y se pueda alzar la voz ahora por Coalcomán”, finalizó Vergara García.