Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Hacia el mediodía de este martes, el municipio de Aguililla y algunas de sus tenencias se han quedado nuevamente sin servicio eléctrico, además de que civiles han colocado barricadas para impedir el ingreso a tenencias de esa demarcación.
De acuerdo al testimonio de sacerdotes de la zona, quienes desde hace meses fungen como voceros de la región, “las bases sociales de los diferentes pueblos están en alerta, ya han armado barricadas no solamente en División del Norte, también en Catalinas y Pinzándaro, eso es algo nuevo que no había ocurrido”.
Basados en experiencias recientes, los moradores de Aguililla calculan que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tardará al menos 24 horas en restablecer el servicio, principalmente por la dificultad que implica el recorrido por el municipio y sus rancherías.
Para los párrocos, los grupos delictivos oriundos de Michoacán (Cárteles Unidos) son quienes provocan constantemente estos cortes de luz, que se suman a las carreteras que casi todos los días son trozadas. Sin embargo, añaden que el gobierno del estado no ha hecho presencia en la zona, contrario a lo que esta mañana aseguró Israel Patrón Reyes, titilar de Seguridad Pública.
“De ningún modo y en ningún momento han vuelto desde hace un mes, no tienen comunicación con nosotros y no hacen nada para reparar los cortes de luz ni garantizar el tránsito”.
Agregan que la población “ya entró en un estado de hartazgo” y por ello incluso han existido confrontaciones con elementos de la base militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, pero eso no significa que le pidan funciones que no les corresponden, “solo que no quedan otros caminos”.
En un mensaje distribuido a medios locales, uno de los sacerdotes concluye: “Si Silvano Aureoles quiere permanecer sentado afuera de Palacio Nacional con su propia guerra y sus propios demonios, esa es otra cosa, pero que no diga que se preocupa por el estado y menos por la región de Aguililla”.