Agua contaminada en Jácuaro será analizada por problemas renales en menores de 30 años

Esta situación está registrándose en la región oriente y en Cuitzeo, ya que existe una línea subterránea de agua que conecta con Los Azufres y Araró

Gabriela Serralde | El Sol de Morelia

  · sábado 15 de julio de 2023

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de que la comunidad de Jácuaro en Ciudad Hidalgo, denunciara ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado la mala calidad de agua en la zona, lo que está provocando problemas renales en jóvenes menores de 30 años, autoridades estatales y académicos investigarán el caso.

En entrevista exclusiva, el secretario del Medio Ambiente en Michoacán, Alejandro Méndez López, indicó que existe un problema de contaminación del agua por metales pesados, como minerales, en dicha localidad cercana a Los Azufres, asociado al consumo de la población; tras la denuncia se han organizado mesas de trabajo entre el sector Salud, Ambiental y la Comisión Federal de Electricidad, misma que tiene una planta de geotermia en la zona.

Al ser cuestionado si la CFE es la responsable del problema, el funcionario refirió que "originalmente la comunidad la señalaba por la planta, pero ese es el primer punto de los estudios que serán financiados por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT)", y que se encuentra dentro de los Programas Nacionales Estratégicos.

Agregó que se requiere mejorar el servicio de Salud para los enfermos con problemas renales y los que requieren diálisis, además de la detención temprana en niños para que no requieran diálisis y acciones de filtrado y potabilización de agua para evitar que lleguen los minerales.

Esta situación está registrándose en la región oriente y en Cuitzeo, ya que existe una línea subterránea de agua que conecta con Los Azufres y Araró.

Secretaría de Salud duplica atención a enfermos con problemas renales

El secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres, indicó que en el último año ha duplicado la atención a pacientes con enfermedades renales, pues de 400 pasó a 900: diálisis peritoneal, hemodiálisis por catéter y trasplante renal. Asimismo, pusieron en marcha la única unidad de hemodiálisis para niños en la región y que está en el Hospital Infantil de Morelia.

Por último, indicó que se incorporan dos enfermos renales diarios gratuitos al sector privado, es decir, que el estado paga las hemodiálisis a 600 pacientes en dichas clínicas.