Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Campesinos de la Tierra Caliente denunciaron que la condición agrícola del Valle de Apatzingán ya es insostenible, debido al sinnúmero de problemas que a diario enfrentan y que crece cada día ante la falta de apoyos. Esto fue informado al Movimiento 113 por el Campo, encabezado por el tacambarense Valentín Rodríguez durante una reunión llevada a cabo en el municipio mencionado.
El presidente del Sistema Producto Limón, Bernardo Bravo, mencionó que los problemas del sector van desde el control de plagas, la ausencia de la legalidad en la aplicación de los agroquímicos permitidos y la inseguridad, la cual "nos tiene con la capa caída y nos limita en movilidad y en la cadena de suministros, así como el paro intermitente del corte de limón que deja a muchos fuera de la competencia”.
Por otra parte, informaron que ante la falta de plantas potabilizadoras, el agua de drenaje de todos los municipios llega a sus sistemas de riego, con lo que se pone en riesgo el consumo de la fruta en los mercados nacionales e internacionales.
Puede interesarte: Recortes originarían escasez de agua: Valentín Rodríguez
Sin embargo, resaltaron que la situación más complicada la viven los cortadores de limón, quienes sólo tienen trabajo tres días de la semana y ganan 180 pesos por jornada para mantener a sus familias.
Para finalizar, puntualizaron que el recurso propuesto por el gobierno federal para aplicarse en el 2021 al rubro del campo, son insuficientes, por lo que Valentín Rodríguez invitó a los productores a unirse para evitar la caída del campo.
"Debemos luchar juntos para que se reconozca el valor del campo michoacano" y de este valle con "tierra y clima fértil y con gente tan trabajadora", declaró el empresario tacambarense.