Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de que 200 familias regresaran a las comunidades de Coalcomán bajo el “permiso” del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el sacerdote Gilberto Vergara advierte sobre el riesgo de someterse a la voluntad de los grupos delincuenciales, como ya ocurre en el municipio de Aguililla.
“Nosotros ya recorrimos ese camino, cuando el CJNG se extiende más allá de las comunidades garantiza cierta paz, pero no se trata de una paz, sigue siendo el dominio de un grupo”.
El religioso prevé que ahora en Coalcomán se siga una ruta idéntica a la de Aguililla, donde sea un cártel y no el gobierno quien garantice cierta seguridad. “Por desgracia, la fuerza del Estado seguirá ausente”, aseguró en un mensaje compartido a medios de comunicación.
Por lo que respecta a su municipio, Vergara dijo que se encuentran bajo una “relativa paz”, con un paso lento que esperan tenga frutos.
El día de ayer, el párroco de la iglesia de Santiago Apóstol de Coalcomán, Jorge Luis Martínez Chávez, dio a conocer que luego se ser desplazados por el crimen, han regresado a sus pueblos los habitantes de Maruata, Maruatilla, El Salitre, El Puerto de las Cruces, El Aguacate, Las Parotas y Ticuilucan. En tanto, quienes siguen refugiados en otras zonas son los originarios de La Aguacatera y La Limonera.
Quienes ya regresaron enfrentan un panorama desolador, pues encontraron no solamente sus casas dañadas, sino además muchos de sus animales muertos y sembradíos arruinados.