Jacona, Michoacán.- La construcción de una planta tratadora de aguas pone en riesgo un espacio en el que se han localizado vestigios arqueológicos que pudieran tener cerca de tres mil 500 años de antigüedad en la ubicación conocida como Los Cerritos, al poniente de Jacona.
De acuerdo a Arturo Ceja Arellano, cronista comunitario de Jacona, desde hace varios años que se conocía la existencia de rastros de asentamientos prehispánicos en esta localidad debido a que durante las labores de construcción de canales de riego se habían encontrado diversos artículos.
No fue hasta avanzada la obra de construcción de la planta tratadora que se descubrieron restos humanos y tumbas además de artículos de uso cotidiano que podrían datarse como contemporáneos de la Cultura del Opeño, considerada como la más antigua de Mesoamérica.
Pese a ello, dijo, ni la compañía constructora ni las autoridades municipales y estatales que desarrollan la obra de manera conjunta dieron aviso a la delegación Michoacán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependencia que se enteró de la existencia de estos vestigios merced a una denuncia presentada por un ciudadano de la localidad.
Informó que parte de las piezas fueron rescatadas con la anuencia de las dependencias correspondientes por el profesor José Antonio Lira quien notificó ya al INAH para que se realizara el registro correspondiente de las piezas rescatadas y que éstas puedan ser expuestas en exhibición.
Destacó que se integró ya un expediente sobre este descubrimiento por parte de personal del INAH mismo que será remitido a la oficina central de la dependencia.