Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Luego de que fuese intervenido un paso peatonal de una avenida principal en Apatzingán con el fin de visibilizar la lucha contra la discriminación a las personas sexualmente diversas e integrantes de la comunidad LGBT, ese espacio volvió a sus colores originales, un acto de discriminación a decir de colectivos de esta lucha social.
Cabe señalar que fue la noche del pasado lunes 30 de noviembre cuando las organizaciones Apatzingán Diverso y Demon Hunters se sumaron a la iniciativa del regidor Juan Romero, para pintar con los colores de la bandera LGBTQ+ con el fin de impulsar el respeto a la diversidad sexual y a esta comunidad.
Sin embargo la tarde del martes, el paso de cebra volvió a sus colores originales por presuntamente instrucción del edil de esa población, José Luis Cruz Lucatero, quien de acuerdo al colectivo Frente Michoacano LGBTI “mando pintar esos pasos de color blanco”.
“El Frente Michoacano LGBTI condena estos actos de homofobia por servidores públicos, como es posible que en pleno siglo XXI año 2020 sigan habiendo este tipo de acciones que invisibilizan a la comunidad. ¿Qué pretende? ¿El qué dirán? Pueblo Machista”, señalaron a través de redes sociales.
Manuel Parra, presidente de esta organización señaló en entrevista para El Sol de Morelia que Cruz Lucatero generó violencia simbólica, “puesto que el hecho de que se balice una bandera (en el paso peatonal) es intervenir el espacio público, que es un derecho ciudadano y a parte la carga simbólica de esta”.
“Apatzingán es una zona que termina siendo violenta: además de las que se generan habitualmente, hay violencia hacia la comunidad que nos lastiman más de lo que podamos creer”, aseveró Parra y agregó que “el presidente no no logra comprender de qué va esta dinámica y con sus recursos homofóbicos termina nuevamente generando violencia simbólica; es como si dijera que por encima de nuestros derechos hay algo más importante”.