Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Por primera vez un municipio con más del 50 por ciento de población indígena contará con una clínica de hemodiálisis, anunció Miguel Ángel Ramos Alejo, presidente municipal de Chilchota. El tratamiento tendrá un costo de 400 pesos por sesión, frente a los cinco mil 580 pesos que por el mismo concepto tiene el IMSS dentro de sus cobros unitarios en el primer nivel de atención médica actualizados al 2022 para los no derechohabientes.
“El 30 por ciento de los ciudadanos en la región tiene diagnosticada algún tipo de diabetes mellitus, entre una población de más de 40 mil habitantes”, sostuvo el alcalde en el marco de la firma de convenio para contar con el Primer Centro Municipal de Hemodiálisis que se administrará con la empresa IGSA, representada por Javier Ortiz.
De esa población, existen 218 personas con complicaciones renales que ya requieren de un tratamiento de hemodiálisis. En este caso, la clínica denominada Eraxamani (Cañada de los Once Pueblos), otorgará el servicio a la mitad del costo promedio, mientras que el otro 50 por ciento será absorbido directamente por el ayuntamiento.
La clínica que comenzará a operar a partir del primero de marzo evitará que los pacientes se trasladen al municipio de Zamora para obtener su tratamiento, indicó Ramos Alejo.
“Derivado del convenio, los pacientes solo pagarán 400 pesos por cada sesión, al considerarse en un total de 800 pesos, por lo que el ayuntamiento subsidiará un 50 por ciento de cada terapia”.
Aunado a ello, mencionó que los pacientes que requieran ser atendidos y se encuentren en los municipios de Tangancícuaro, Purépero, Zacapu, Paracho, Nahuatzen, entre otros, también podrán optar por los tratamientos con costos accesibles.
La clínica contará con cuatro máquinas de hemodiálisis y cada una podrá brindar cuatro sesiones al día, con una operación de lunes a sábado, pero se valorará si el servicio se otorga también los domingos, por la demanda que se genere, explicó a su vez Javier Ortiz.
Desde marzo de 2020, este medio había documentado el aumento en enfermedades renales en el municipio de Chilchota, lo que a decir de las autoridades obedecía principalmente a padecimientos crónicos como diabetes, obesidad y malos hábitos alimenticios, como la ingesta de bebidas azucaradas, por lo que se hacía urgente la implementación de una clínica que atendiera a pacientes con necesidad de hemodiálisis.
En la conmemoración de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) de ese mismo año, la Unidad de Nefrología del Hospital General Dr. Miguel Silva en Morelia otorgó alrededor de cinco mil consultas, realizándose a su vez 200 biopsias renales.
Te podría interesar: Este lunes reabre la estancia para hijos de jornaleros agrícolas en Tanhuato
En la Unidad de Hemodiálisis del Hospital General de Ciudad Hidalgo, luego de su reequipamiento en ese año, comenzará a atender a 168 pacientes renales, de los municipios de Hidalgo, Maravatío, Zitácuaro, Zinapécuaro, Tuxpan y Contepec, principalmente.
A decir del Inegi, las tres principales causas de muerte a nivel nacional en 2020 fueron las enfermedades del corazón (20.1 por ciento), Covid-19 (18.4 por ciento) y la diabetes mellitus (13.9 por ciento).