Morelia, Michoacán.- En la revisión de 100 Leyes de Ingresos de un total de 113 que ya fueron aprobadas en Comisiones Unidas del Congreso, municipios pretendieron cobrar multas de hasta mil 500 pesos por el adulterio, también el cobro de abigeato y hasta el pago de 200 pesos por una copia, evidenció el diputado del PVEM, Alfredo Anaya Orozco.
Lee también: Propone diputada crear albergues para personas en situación de calle
El presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública del Congreso, informó que en esta sesión del Congreso se aprobaron diez Leyes de Ingresos de los municipios de Arteaga, Churintzio, Chucandiro, Chinicuila, Churumuco, Huaniqueo, Huetamo, Huandacareo, Morelos y Nocupétaro.
Sin embargo, en Comisiones Unidas de Presupuesto y Hacienda ya fueron aprobadas 100 Leyes de Ingresos municipales, las cuales están siendo enviadas ante el pleno en las siguientes semanas.
Puedes leer: Congreso sin recibir notificación del Cabildo de Cotija ante ausencia del alcalde
El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), expuso que en las revisiones que hicieron sobre las Leyes de Ingresos, hubo varias “barbaridades” que no dejaron pasar y que se quitaron del documento, como el cobro de copias por 200 pesos, cuando la tarifa establecida es de cuatro pesos.
Varios municipios, de los cuales, no quiso dar los nombres para no evidenciarlos en los medios de comunicación, Anaya Orozco refirió que los tesoreros de algunos ayuntamientos establecieron en sus Leyes de Ingresos el cobro de una multa por adulterio de hasta mil 500 pesos.
Incluso, el diputado local externó que también en las Leyes de Ingresos los alcaldes y sus tesoreros sin tener mayor información al respecto sobre cuáles son sus facultades, pretendieron cobrar por el abigeato, pese a que este es un delito contemplado en el Código Penal del Estado del cual se sanciona a través de las autoridades competentes.
En estas revisiones, detectamos que los funcionarios municipales necesitan prepararse más cuando elaboran sus Leyes de Ingresos, porque han puesto cobros que no deberían, expresó el legislador del PVEM.
Además, evidenció también que de las 113 Leyes de Ingresos municipales, el 15 por ciento fueron “copia y pega” de la anteriores administraciones, por la falta de conocimientos, es decir que en este número no se propusieron nuevos derechos, ni ingresos, impuestos ni incrementos, porque se estableció lo mismo que otros ayuntamientos.