Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Gobierno del Estado de Michoacán está en el límite temporal para entregar a los municipios lo que corresponde del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) de este 2021, reconoció el diputado Humberto González Villagómez.
El legislador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mencionó en conferencia de prensa, previo a su arribo como alcalde de Huandacareo, que hasta el momento los cinco millones de pesos que corresponden al ayuntamiento que presidirá del 2021 al 2024 no han sido depositados.
En conferencia de prensa, González Villagómez dijo que tras la protesta que haga como alcalde este miércoles 1 de septiembre, revisará lo correspondiente al rezago que se tiene en el ayuntamiento respecto del FAIS. Sin embargo, adelantó que al parecer Huandacareo no tiene las condiciones económicas para solicitar un adelanto de participaciones a través de Banobras.
El tema de los recursos federales deberá cerrar su ciclo con el gobernador Silvano Aureoles para poder capitalizar a la alcaldía, indicó.
La aportación que recibe Huandacareo en el tema del FAIS equivale a por lo menos 5 millones de pesos, sin embargo, la cantidad que recibe cada municipio varía.
El FAIS se destina exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social y en las zonas de atención prioritaria.
Los gobiernos locales deben utilizar estos recursos en proyectos que estén previstos en el catálogo del FAIS y que atiendan prioritariamente las carencias sociales. Según ese catálogo, el dinero podría ser utilizado para agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo, mejoramiento de vivienda, así como mantenimiento de infraestructura.
En contraparte, los municipios no podrán impactar sus finanzas públicas en los próximos tres años si no se resuelve la aprobación del dictamen que presentó el diputado Arturo Hernández respecto del adelanto de participación de hasta un 75 por ciento para cada municipio.