Multan a presidenta municipal de LC por uso indebido de propaganda electoral

También se dictó sentencia en asuntos relacionados con los procesos de renovación de jefaturas de tenencias en el estado

Andrea Aguirre | El Sol de Morelia

  · miércoles 10 de noviembre de 2021

Foto: Cortesía | Gobierno Lázaro Cárdenas

Morelia Michoacán (OEM-Infomex).- Este miércoles mediante una sesión pública virtual del pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) se determinó imponer una multa a María Itzé Camacho Zapiain, presidenta municipal de Lázaro Cárdenas.

La multa fue impuesta por el uso indebido de propaganda electoral, vulnerar el principio de equidad en la contienda y uso indebido de recursos públicos para la campaña electoral e inducir o coaccionar el voto, informó el Tribunal a través de un comunicado.

Durante la jornada electoral la entonces presidenta municipal contendía como candidata por elección consecutiva.

Debido a las acusaciones contra la servidora pública, el pleno le impuso una multa de 700 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), que equivale a 62 mil 734 pesos, por las infracciones del uso indebido de propaganda electoral, la vulneración al principio de equidad en la contienda y el uso indebido de recursos públicos para fines electorales e inducción y coacción del voto.

También se le multó con 150 UMAs (13 mil 443 pesos) por las mismas infracciones.

Además se dictaminó sobre un asunto contra el entonces secretario de ayuntamiento de Zitácuaro quien negó el registro de una persona para ocupar el cargo de jefe de tenencia del municipio Zirahuato de los Bernal.

En la resolución el pleno revoco el oficio expedido por el funcionario público donde negó la procedencia debido a que el candidato no presentó la carta de no antecedentes penales y la constancia de modo honesto de vivir.

Lo anterior debido a que el pleno considera que exigir la carta de no antecedentes penales es una restricción injustificada al derecho de ser votado y contrario al principio de presunción de inocencia, lo cual se encuentra garantizado constitucionalmente.