Morelia, Michoacán.- Por incumplir con las normas de tener a menores trabajando en huertas de aguacate en Michoacán, no estar certificados o haber hecho cambio de suelo ilegal, el gobierno ha multado a 12 huertas por un monto total de nueve millones de pesos, así lo confirmó el secretario de Desarrollo Económico, Claudio Méndez Fernández.
En entrevista colectiva, el funcionario estatal, indicó que se han llevado a cabo inspecciones en al menos 35 huertas de aguacate de Michoacán para que los dueños de estos espacios cumplan con la Ley Estatal del Trabajo a fin de que los trabajadores cuenten con prestaciones y condiciones dignas para laborar en este sector agrícola.
“Seguiremos con las inspecciones a las huertas de aguacate, porque no podemos dejar que se incumpla con la Ley, porque este sector genera beneficios al estado y los dueños tiene que ir con corresponsabilidad social que es cumplir con la ley del Trabajo”, insistió el funcionario estatal.
⏩ Te puede interesar: Aplicarán certificación del aguacate a empacadoras de Michoacán
En la inspección que mencionó Méndez Fernández, comentó que en las 35 huertas que ya fueron visitadas durante este año, en 12 se detectó que incumplen con la Ley de Trabajo, pero también con aspectos fundamentales en medio ambiente, por ello, se aplicaron multas por un monto de nueve millones de pesos.
Según el secretario de Desarrollo Económico, estas inspecciones por parte de la Secretaría de Medio Ambiente del estado, se seguirán realizando para que los aguacateros no tengan a menores de edad laborando en las huertas y que los trabajadores cuenten con las prestaciones suficientes y un salario digno.
El funcionario, aseveró que “la Ley es la Ley” y no sólo los aguacateros deben cumplir con el reglamento sino también otros productores de la entidad como el mango, el limón o cualquier otro producto agrícola que son primeros lugares en la exportación hacia los Estados Unidos.
⏩ Te puede interesar: 10 defensores del agua en Tancítaro amenazados por conflicto en huertas de aguacate
Tras la llegada de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos y su política anti inmigrante, el servidor público aseguró que no se corre ningún riesgo de que al menos el aguacate se deje de exportar hacia el vecino país, ya que es un producto agrícola que se consume mucho por los ciudadanos norteamericanos en fechas específicas como el 5 de mayo y el Súper Bowl.