MORELIA, Mich. (OEM-INFOMEX).- El Cabildo de Morelia enfrenta una demanda de juicio de amparo por el incumpliendo de una obra etiquetada en el Presupuesto Anual de Inversión 2018, que no se ejecutó en tiempo y forma, por un monto de 120 millones de pesos.
La obra corresponde a la construcción de la vialidad 4 Oriente en Ciudad Industrial; sin embargo, aunque el recurso fue etiquetado para que la construcción de la obra se realizara en febrero de 2018, ésta nunca se efectuó.
Ahora, todos los funcionarios del Cabildo capitalino han sido multados por el Servicio de Administración Tributaria por un monto de ocho mil 800 pesos, que podrían aumentar paulatinamente en caso de que la obra continúe sin realizarse.
En este sentido, la regidora María del Carmen Cortés Cortés aseguró que al recibir la actual administración no se les notificó en ningún momento que existían adeudos correspondientes a otras administraciones, y que estos mismos podrían significar un perjuicio a sus bienes patrimoniales.
Cabe destacar que, a decir de la funcionaria, “si no pagamos nos podrían embargar, al Cabildo, en bienes personales a cada regidor integrante de este Cabildo, e inclusive invalidar del cargo por desacato”.
En ese sentido, el asesor jurídico del Ayuntamiento, Norberto Bedolla Rendón, señaló como injusto las multas impuestas por el SAT, acotando que todas las construcciones que se realizan en Ciudad Industrial forman parte de un fideicomiso en el que participan municipio, estado y Federación.
No obstante, el cobro de esta multa se realizó únicamente al Cabildo de Morelia, pues el juez del séptimo distrito determinó que debido a que la obra estaba etiquetada en el PAI 2018, es responsabilidad del municipio efectuar su construcción.
Bedolla Rendón destacó que ha buscado la gestión de recursos con ambos niveles de gobierno, sin tener respuesta alguna, recalcando que la administración municipal no cuenta con recurso suficiente para realizar una obra de esta magnitud.
Por el momento, el municipio podría aportar hasta nueve millones de pesos a la construcción de dicha vialidad; sin embargo, sin apoyo de estado y Federación consideran imposible gestionar recursos para una sola obra, pues dejarían en la indefensión a otras zonas de la ciudad.
“Lo que se le está manifestando al juez de distrito es que el municipio no tiene los 120 millones para aportarlos para una sola avenida, que el municipio no puede distraer recursos de otras obras que ya están presupuestadas; no vamos a dejar sin redes de drenaje, de pavimentación o todo lo que está presupuestado en el PAI para asignarlo a una sola obra que es de un grupo de empresarios de Ciudad Industrial”, puntualizó el abogado.
A decir del edil Raúl Morón Orozco, esta es una situación que no es responsabilidad del actual Cabildo de Morelia; sin embargo, es su labor acatar las medidas impuestas por el SAT señalando que esta obra no es la primera de las inconsistencias que se han encontrado en el gobierno capitalino.
Parece que estamos en un gobierno minado, tenemos dictámenes laborales, laudos laborales, nos están dictando sentencia por una cantidad importante de recursos de hace muchos años
Por último, declaró que se llevará a cabo una reunión extraordinaria con regidores, la síndico municipal y el secretario de la administración para esclarecer este tema y buscar una ruta de acción ante dicha problemática.