Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Con la finalidad de contribuir a prevenir y reducir los daños de la salud de las mujeres que son víctimas de la violencia de género, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) brindará atención especializada a ese sector en sus módulos Mujer y Salud (Musa).
Ofrecerán apoyo psicoemocional a mujeres víctimas de violencia de género y atención a lesiones provocadas por agresiones físicas; además se provee profilaxis para prevenir infecciones de transmisión sexual, y en caso de embarazo, producto de violencia sexual, se hará un aborto seguro.
Contarán con personal especializado y capacitado para la atención, seguimiento y referencia de otras instancias que atienden a mujeres, incluyendo a niñas y adolescentes, y con ello ha permitido fortalecer la capacidad de respuesta y los servicios de prevención y atención de la violencia de género y de violencia sexual.
Desde enero a marzo, la dependencia de salud ha brindado 929 atenciones médicas y psicológicas; así como canalización y referencia de las usuarias a instancias que brinden orientación y acompañamiento jurídico, a ministerios públicos y espacios seguros, como refugios.
Los módulos Musa se ubican en unidades de primer y segundo nivel de atención como el Centro de Salud “Dr. Juan Manuel González Urueña” de Morelia y el de Apatzingán; además de los hospitales generales “Dr. Miguel Silva, el de la Mujer, Sahuayo, Pátzcuaro y Uruapan.