Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los municipios son el espacio público más complejo para que las mujeres se desarrollen políticamente, afirma Jimena Berthely Durruty, delegada estatal de Mujeres en Movimiento en el partido naranja.
Te puede interesar: Ayuntamientos y dependencias, aún sin cumplir con Transparencia
En conferencia de prensa, la delegada advierte que las mujeres que ostentan cargos públicos continúan sufriendo violencia política por razones de género, sin embargo para establecer una denuncia se requieren pruebas que generalmente son difíciles de aportar.
Los principales agresores son los propios servidores públicos, asentó. A nivel municipal, las agresiones que mayormente se generan son las verbales, lo que dificulta presentar la denuncia, brindándose solamente un acompañamiento psicológico que les permite enfrentar el tema.
“Generalmente los ataques son verbales, por ello es complejo. Al dar su relatoría se pide alguna grabación”, mencionó
Entre las limitantes a las comúnmente se enfrentan síndicas y regidoras es que se les niega asistir a comisiones que las inmiscuye, reiteró.
Actualmente en Movimiento Ciudadano existen siete síndicas y 33 regidoras. Ninguna mujer ostenta el cargo de alcaldesa pese a que la dirigencia del partido naranja, a cargo de Antonio Carreño Sosa, dijo garantizar espacios para la paridad de género.