Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Violencia psicológica y física son las principales causas por las que las mujeres llegan a pedir ayuda al refugio de Morelia, informó la directora del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (Immujeris), Nuria Gabriela Hernández Abarca.
La funcionaria dijo que actualmente se atiende a 10 mujeres y 11 niños, pero no se cuenta con el espacio para recibir a más personas. Sin embargo, agregó que existe coordinación con el gobierno estatal para ampliar la cobertura.
Explicó que desde que el refugio se mudó al centro de la ciudad el Instituto ha registrado un incremento en las atenciones. Indicó que se analiza la situación de cada mujer para que puedan permanecer hasta por tres meses en el lugar.
Hernández Abarca comentó que las mujeres también se enfrentan a la violencia patrimonial, para lo cual se ofrecen capacitaciones para que las víctimas puedan encontrar un oficio y salir adelante con sus hijos.
“El refugio está lleno, esto es bueno y malo a la vez. Bueno porque estamos dando mucho apoyo a todas esas mujeres maltratadas, malo porque aún tenemos mucho trabajo que hacer y así lograr que disminuyan las incidencias en la ciudad”, expresó.
La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer (Seimujer) en Michoacán, Carolina Rangel Gracida informó que el refugio estatal tiene un 50 por ciento de ocupación y aseguró que en la entidad se mantiene un trabajo más eficiente para disminuir la violencia contra ellas.