Morelia, Michoacán.- Mientras el Congreso del Estado, aprueba la reforma a la ley de salud, el gobernador de Michoacán, adelantó que emitirá un decreto para que las mujeres puedan abortar en hospitales públicos.
Lo anterior, durante la firma del decreto para despenalización del aborto, que fue aprobado ayer jueves en el Palacio Legislativo, con 27 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones.
En lo que el Congreso aprueba la ley de salud, voy a emitir la próxima semana un decreto ejecutivo para la dignidad y libre decisión de las mujeres a abortar en todos los hospitales públicos de Michoacán.Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla
⏩ Te puede interesar: Michoacán va tarde en despenalizar el aborto pero se logrará: Sedebi
Con dicho decreto, dijo el mandatario, los hospitales públicos como el ISSSTE, IMSS, Sector Salud, IMSS Bienestar podrán brindar y dar cumplimiento a la norma oficial mexicana, el derecho a ejercer la decisión sobre su cuerpo y que se pueda aplicar de forma legal el aborto.
En el caso de clínicas privadas, el gobernador dijo que ya tienen esa atribución, pero recalcó que el sector público ya está obligado a hacerlo si las mujeres lo solicitan.
Agregó que había una cifra oscura sobre aborto fuera de la ley, y que era una situación que ponía en la vulnerabilidad mujeres, sobre todo indígenas y en situación de pobreza.
⏩ Te puede interesar: No se trata de confianza en autoridades, sino de exigir la despenalización del aborto: Colectivo
"Ya es derecho constitucional, pero ahora debe ser un derecho legal, vigente, que cuando una mujer por el motivo que sea, acuda a una clínica, se atendida con dignidad y derecho", finalizó.