Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En Michoacán, 25 de las alcaldías serán encabezadas por mujeres en el trienio 2021-2024, lo que representa el 22.3 por ciento de los 112 municipios que vivieron el proceso electoral el pasado 6 de junio.
El Partido Encuentro Solidario (PES) contará con dos presidentas municipales: Xóchitl Kareli del Río Carranza en Penjamillo y Catalina Pérez Negrón en Tiquicheo.
El Partido del Trabajo (PT) es el que más mujeres refleja en sus alcaldías, al concretar seis espacios con la presencia de Alejandra Pimentel Espinoza en Churintzio, Ana Lilia Manzo Martínez en Cojumatlán de Régules, Rosa Elia Milán Pintor en Cuitzeo, Xochitl Campos González en Morelos, María del Carmen Carrillo Gaytán en Nuevo Urecho y María Alejandra Vanegas Ríos en Senguio. Ello significa que el 42 por ciento de sus alcaldías serán gobernadas por mujeres, frente al 54 por ciento que agrupa a los siete hombres que tiene como ediles.
Morena alcanzó cinco alcaldías a favor de las mujeres con Marcela Velázquez Vázquez en Coeneo; Norma Angélica Yañez Sierra en Jungapeo; Diana Laura Mondragón Benites en Susupuato; Itzel Gaona Bedolla en Ziracuaretiro y repitiendo en Lázaro Cárdenas, María Itzé Camacho Zapiain, la única morenista que no fue en alianza con el PT. En este caso, el 29 por ciento será encabezado por mujeres frente al 71 por ciento que alcanzaron los 12 hombres que conforman las presidencias.
El Partido Acción Nacional (PAN) tendrá cuatro alcaldías administradas por este género. En este caso, Irma Moreno Martínez repite en la presidencia de Ario de Rosales; Yolanda Sánchez Figueroa presidirá Cotija; María Francisca Licea Ramírez en Tanhuato y Yolanda Mayela Macías Hernández en Venustiano Carranza, significando un 25 por ciento de mujeres comparado con 75 por ciento de 12 hombres que ondearán la bandera albiazul.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) contará con tres presidencias con una mujer al frente: en Coalcomán de Vázquez Pallares con María Obdulia Esquivel Colín; Jiménez con María Muñoz Ledo Viveros y Salvador Escalante con Araceli Saucedo Reyes. En este caso representan el 25 por ciento, en tanto que los nueve alcaldes varones el 75%.
Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Rocío Domínguez Nambo presidirá Huiramba y Marisol López Figueroa lo hará en Tingambato, lo que significa solo el 11 por ciento de los 18 alcaldes totales.
Por el Partido Verde Ecologista (PVEM) presidirán Glenda Mendoza Cruz en Tinguindín y Evangelina Villanueva Morales en Tocumbo, lo que refleja el 18 por ciento frente al 82 por ciento de sus nueve varones.
Finalmente, el partido Fuerza por México (FxM) tendrá a Martha Laura Mendoza Mendoza como alcaldesa en Tepalcatepec, una de las regiones más disputadas por el crimen organizado.
El partido Movimiento Ciudadano (MC) no tiene a ninguna mujer entre sus filas de las 7 alcaldías en las que alcanzó a posicionarse, mientras que Redes Sociales Progresistas (RSP) tiene una sola posición en el municipio de Queréndaro a favor de un varón.