Morelia, Michoacán-(OEM Infomex). -De cada 10 usuarios que utilizan el transporte público en Morelia, ocho lo hacen portando el cubrebocas, aseguró el dirigente de la Ruta Gris, Fernando Orozco Miranda, mismo que afirma supervisar desde la base de la ruta que sus operadores porten el cubrebocas. Por otra parte, mencionó que las dos personas que se niegan a portar el cubrebocas suelen mujeres que por temor a despintarse, se niegan a usarlo.
En entrevista, el transportista explicó que por el decreto publicado el 30 de julio del presente año, el Gobierno del Estado obligó a choferes y usuarios a portar el cubrebocas dentro de las unidades del transporte público, por lo que
“Ya de diez, ocho si traen, pero las dos que no lo traen son mujeres que porque se despintan, o no quieren, no sé y si tu le dices que se lo pongan se molestan”, mencionó el dirigente.
Fernando Orozco recordó que la Comisión Reguladora del Transporte Público en Michoacán (Cocotra) infracciona a los choferes que no usan cubrebocas, así como a los que permiten que su pasaje no lo porten. La multa va hasta los dos mil 500 pesos, estimó el dirigente.
Por lo anterior, “los choferes usan hasta cuatro cubrebocas por turno para que se lo cambien”, ya que son ocho horas las que pasan al frente del volante y con el sudor les es molesto portarlo por horas, comentó Fernando Orozco.
A su vez, mencionó que debido a la pandemia causada por Covid-19, los operadores de las unidades han registrado una pérdida del 50% de sus ganancias por turno. La medición es una apreciación del dirigente, con relación a los comentarios de los 800 choferes que laboran en la Ruta Gris, quienes por protocolo tienen que depositar sus observaciones en cada vuelta que realizan en la ruta.
Puede interesarte: Michoacán prepara nueva ruta contra Covid-19
Orozco Miranda opinó que tanto los usuarios como los choferes tuvieron problemas para adaptarse a la “nueva realidad”; los choferes se sentían incomodos y los usuarios se molestaban, dijo.
De igual forma, Fernando Orozco informó que para evitar contagios de Covid-19 y garantizar la seguridad de los usuarios, fueron adaptadas cuatro de las 300 unidades que cuenta la Ruta Gris con dispensadores de gel antibacterial, termómetro digital y separadores de acrílico entre cabina y tripulación.
Orozco Miranda comentó que serán renovadas todas las combis; no obstante, por la falta de clases escolares en modo presencial, los 800 choferes de la Ruta Gris diariamente reportan pérdidas, por lo cual las remodelaciones están en espera.