Morelia, Michoacán.-En Michoacán, las mujeres son las más vulnerables a ser víctimas de ciberacoso al recibir contenido sexual, insinuaciones o propuestas sexuales a través de medios virtuales, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo al informe compartido por la dependencia, durante 2023 el 22.8 por ciento de la población femenina ha sufrido este tipo de hostigamiento; mientras que la incidencia en los hombres es de 21.8.
Otro tipo de agresiones virtuales que se han presentado son el contacto mediante identidades falsas, mensajes ofensivos realizados a través de redes sociales como Facebook, WhatsApp y llamadas para intimidar a las víctimas.
Las edades en las que se genera la mayor incidencia de casos es el grupo femenino es el que corresponde de los 20 a los 29 años, con un porcentaje del 31.4. A este le siguen las que se encuentran entre los 12 a los 19 años con 20.4 por ciento.
El INEGI precisó que ante esta situación, la principal medida que tomaron las víctimas fue recurrir al bloqueo de los agresores, así como de las cuentas o páginas.
En este sentido, la mayoría de las mujeres informaron desconocer la identidad de sus agresores, y apenas el 23 por ciento afirmó saber de quiénes provenía este acoso digital.
En Michoacán, el 22.3 por ciento de la población de mujeres y hombres vivió un hecho de ciberacoso; lo que ubica al estado en el décimo lugar a nivel nacional con mayor porcentaje. Durango, Oaxaca y Puebla ocupan las primeras posiciones.