Mujeres inmersas en el crimen organizado, son “víctimas de las circunstancias”: Aureoles Conejo

Solidaridad y apoyo del gobierno del estado a las manifestaciones de mujeres del próximo 9 de marzo

Isidro Ruiz / El Sol de Morelia

  · lunes 24 de febrero de 2020

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM, Infomex).- El titular del Poder Ejecutivo del Estado, Silvano Aureoles Conejo, consideró que el hecho de que se esté presentando un crecimiento en el número de asesinatos de mujeres que participan en actividades ilícitas o de delincuencia organizada, significa que ellas también son víctimas de las circunstancias.

“Al final del día, también las compañeras mujeres son víctimas de esa circunstancia. No es que yo vea a las mujeres queriendo ser parte de esas actividades. Son víctimas de la circunstancia, muchas jóvenes que no tienen alternativa, que se ven arrinconadas, se ven orilladas a involucrase o a colaborar o a ayudar, es resultado de la misma tragedia que vivimos”, manifestó.

En rueda de prensa, el Jefe del Ejecutivo estatal enfatizo que no se puede justificar los asesinatos de mujeres argumentando su participación en alguna célula delincuencial, “de ninguna manera, porque ese sería otro error fenomenal, monumental, el querer atribuir a eso el crecimiento de los homicidios o justificarlos por ello”, remarcó.

Con relación al Paro Nacional de Mujeres del 9 de marzo, Aureoles Conejo reveló que el Gobierno de Michoacán no realizará paro como tal, aunque sí apoyará a las servidoras públicas para que puedan hacer uso de su derecho de manifestación; por tanto, tienen contemplado suplir las actividades de enfermeras, doctoras, policías y otras funcionarias, con la participación de los varones.

Los compañeros policías van a tener que ponerse más activos, para (suplir) a las compañeras policías, que no van a estar. En el caso de los centros de inteligencia, alguien les va a tener que suplir. Es la invitación a mis compañeros, que ayudemos, no vamos a hacer paro, nosotros les vamos a ayudar para que ellas no tengan dificultades en este ejercicio y uso de un derecho que, insisto, yo comparto plenamente”, subrayó.