Morelia, Mich. (OEM-Infomex). A través de una cadena humana formada afuera de la Rectoría de la Universidad Nicolaita, mujeres afiliadas al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) exigieron que la autoridad cumpla con pagos atrasados desde diciembre de 2019, aclarando que en ningún momento están aprovechando el tema de equidad de género para mezclarlo con los conflictos laborales.
Era al menos un centenar de mujeres quienes a través de pancartas le recordaron a la rectoría universitaria se ponga al corriente no sólo con salarios, sino con prestaciones como el aguinaldo del año pasado.
En un comunicado que se entregó durante la manifestación, una trabajadora identificada como Denia B. Mendoza le dice al rector que ella "no necesita de una fecha en especial para reclamar y exigir lo que por ley me corresponde y mucho menos que usted con sus amenazas y hostigamiento quiera callarme".
Además de las cuestiones económicas, la carta referida denuncia acciones "de abuso laboral, acoso sexual, injurias y discriminación".
Varias de las manifestantes se dijeron desesperadas por el incumplimiento de pagos, pues luego de tres meses transcurridos "ya nadie nos quiere prestar dinero, ya nadie puede apoyarnos".