Morelia, Michoacán.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer, diversas colectivas marcharon en Morelia.
Mujeres de diversas edades se reunieron en las inmediaciones de Las Tarascas, para partir rumbo al primer cuadro del Centro Histórico, y colocarse a las afueras de Palacio de Gobierno, donde sacaron diversas hojas con los rostros de sus violentadores.
A la llegada a este inmueble histórico ubicado frente a la Catedral, las mujeres se encontraron con agentes del Agrupamiento de Restablecimiento del Orden Público (AROP), quienes resguardaron de algún posible daño al Palacio de Gobierno y la puerta recién restaurada.
El trayecto transcurrió en calma y sin ninguna pinta o intervención a las casas y negocios, el grupo de mujeres lanzaron diversas consignas entre las que estuvieron: “Señor, señora, no sea indiferente. Se mata a las mujeres en la cara de la gente”, “Somos malas, podemos ser peores, y al que no le guste, se jode, se jode”, “Mujer escucha, esta es tu lucha”, “La policía no me cuida, me cuidan mis amigas”, “Tranquila hermana, aquí está tu manada”, y “Mujer, hermana, si te pega no te ama”, entre algunas otras.
Antes de concluir la marcha, se leyó el posicionamiento generado por la Red de Colectivas Feministas (RedCoFem), en el que se mencionó que se recordó a las hermanas Mirabal.
Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron activistas políticas y defensoras de los derechos de las mujeres en la República Dominicana. Su oposición al régimen opresivo de Trujillo las llevó a la cárcel en varias ocasiones, y finalmente, el 25 de noviembre de 1960, fueron brutalmente asesinadas por orden del dictador.
Por ello dijeron, este día se ha convertido en un llamado global para condenar y combatir la violencia de género en todas sus formas. “Es un recordatorio de que la lucha por los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia de género continúan en todo el mundo”.
La encargada de hablar frente a los medios fue Nereida Chávez Larios, de la red cofem, quien recordó el caso de lesiones dolosas presuntamente generadas por su ex pareja sentimental Misael "N".
Me ha amenazado de muerte y aquí sigo, y si me mata me voy a gusto porque me defendí hasta el último aliento. Hago un reclamo a la jueza Amalia Herrera Arroyo quien estableció una suspensión de mi proceso mencionando que no hay datos objetivos. Tengo cinco testigos y certificados médicos que me golpearon pues saliendo del hospital fui a la Fiscalía General de Justicia de Michoacán (FGE) y me certificaron.
Finalmente como colectiva, lanzaron un llamado al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para evitar que violentadores se registren a un cargo público ante el próximo proceso electoral de 2024.