Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Esther Mora Chávez, comentó que todo comenzó con una bolita en el pecho derecho, después de un año continuaba con dolor y luego de algunos estudios su resultado fue cáncer de mama; "Yo dije que no me iba a dejar porque tengo dos hijos..."
Esther es una de las beneficiarias del programa para el bienestar de mujeres con cáncer de mama y cervicouterino invasor, cuidadoras de menores el cual entregará un apoyo económico cada mes a 100 beneficiarias por el momento.
Giuliana Bugarinni, secretaria de Bienestar en Michoacán, dijo que la ayuda se entregará de forma directa es de 4 mil pesos a pacientes de entre 18 y 64 años de edad; la inversión en este programa es de 48 millones de pesos.
La funcionaria acotó que en Michoacán de acuerdo al Centro Estatal de Oncología se tienen registrados más de mil 300 mujeres con estos padecimientos. El apoyo otorgado es para cubrir traslados, hospedaje y alimentación, el cual puede llegar hasta los tres años de vigilancia.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, indicó que se entregará el recurso a aproximadamente mil 500 mujeres en el estado, aunque dijo que también es necesario contar con los aparatos y medicamentos necesarios para el tratamiento en los hospitales.
"Las consecuencias de quien no recibe o termina el tratamiento puede ser catastrófico", señaló.
Por su parte, el secretario de Salud en el estado, Elías Ibarra Torres, refirió que estos dos tipos de cáncer son los más frecuentes, pero cuando se detectan a tiempo se pueden curar al 100 por ciento.