Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no cuenta con ninguna denuncia de integrantes, colectivos o personas de la comunidad LGBTTTIQ, reconoció Uble Mejía Mora, encargado de despacho del organismo.
Pocas fueron las banderas que se ondearon en la convocatoria a la que llamó CEDH “Muévete por tus derechos”. La carrera, de 5 y 10 kilómetros con un recorrido sobre la avenida Madero, tuvo como punto de partida la Plaza Morelos e inició alrededor de las 9:00 horas, terminando a la altura del Mercado de Dulces y el Seguro Social, respectivamente.
Fue notorio un gran vacío por parte de los colectivos, que también refleja el organismo en el respaldo que brinda a esta minoría al no tener en su haber ninguna queja que conlleve al acompañamiento legal y humano para quienes son parte de la comunidad.
En entrevista con El Sol de Morelia, Mejía Mora mencionó que, pese a que la comisión no cuenta con un titular desde hace 17 meses, por la omisión que existe por parte del Poder Legislativo, el organismo no carece de liderazgo, tan es así que idearon la carrera atlética para identificarse con la minoría de diversidad sexual y “abanderar sus situaciones”.
La comunidad LGBTTTIQ “no hacen muchas denuncias, pero precisamente estas actividades son para eso, para que nos tengan esa confianza, acudan al organismo y nosotros vamos a abanderar todas sus inquietudes, sus quejas que puedan presentar”, expuso
Por su parte Claudia Padilla Camacho, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) resaltó que hacer carreras atléticas es una forma de incentivar la visibilidad de la comunidad. También hay muchas otras cosas que tienen que ver con la promoción de los derechos humanos, con actividades de acompañamiento, con presencia cercana, desde espacios donde se puedan hacer llegar las quejas que se tengan.
Agregó que en la secretaría se tienen acciones más próximas con las comunidades: “Hay que acercarnos a las colectivas y escucharlas para que exista la confianza, el acompañamiento cercano, que conozca cuáles son las problemáticas. Que realmente podamos identificar y reconocer las violaciones que se hacen a los derechos humanos de la comunidad LGBT”, agregó.
Informó que, justamente, Seimujer trabaja hoy un diagnóstico para conocer los grados de discriminación que se ejercen en las instituciones públicas en este sentido, con el propósito de realizar actividades que reduzcan las violaciones humanas que se generan.
Para Sara Martínez Ayala, participante que se identifica como lesbiana, el acudir a la carrera atlética y no a la marcha del orgullo gay convocada el fin de semana pasado, tuvo que ver con el llamado que hizo la CEDH, organismo autónomo que supone tener sensibilidad y disposición para proteger y garantizar sus derechos.
Sin embargo, destaca que no le gustó el nombre de la convocatoria, “Muévete por tus derechos” porque implica que estos se tienen que conseguir, cuando de facto no debe ser así.
“Supongo que la persona que está al frente de la comisión no es muy sensible o carece de conocimientos o herramientas para tratar con los colectivos de diversidad sexual o simplemente con las personas de la comunidad LGBTTTIQ por el simple nombre de la propia convocatoria”, indicó.
Más allá de recordar con este tipo de actividades que existe la CEDH, los colectivos y personas de la comunidad, "deberían buscar ese contacto, trabajar precisamente esa sensibilidad y exigir que se cumplan los preceptos para lo que fue creado dicho organismo", agregó.