Muerte del jaguar fue por aguas contaminadas del OOAPAS, afirma Zoológico de Morelia 

Los análisis realizados arrojaron la presencia de contaminantes en el agua que inundó el Zoológico de Morelia 

Victoria Avalos / El Sol de Morelia 

  · viernes 26 de abril de 2024

Inundación en el Zoológico de Morelia. Foto: Cortesía | Zoológico de Morelia

Morelia, Michoacán.- El análisis a las aguas y lodos que inundaron el Zoológico de Morelia a principios de abril confirmó que sí existen contaminantes tóxicos, lo cual estaría detrás de la muerte de un ejemplar de jaguar melánico y la enfermedad de varios guanacos.

A través de una conferencia de prensa en Casa Michoacán se dio a conocer que los resultado de los análisis realizados por un laboratorio certificado se encontró:

Cobre, elemento que debería de encontrarse en un nivel de 5mg/l, está en 3 mil 100, la demanda química de oxígeno que debería de estar en un nivel de 180 mg/l como máximo se coloca en 1,339.17, mientras que escherichia coli coliforme que debería estar en 500 nmp/100 ml, se encuentra en 110, 000 nmp, además de sólidos suspendidos en 6 mil 880.

Julio César Medina Ávila, director del Zoológico de Morelia / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia


También lee: Zoológico responsabiliza al ayuntamiento de Morelia por la muerte de la jaguar

Julio César Medina Ávila, director del Zoológico de Morelia, durante su participación en la conferencia de prensa señaló que debido a la presencia de contaminantes la jaguar melánica falleció, además de que otros ejemplares se enfermaron.

Puedes leer: Muere la jaguar melánica que fue rescatada en Tanhuato

La cachorro de jaguar melánica llegó al zoológico de Morelia tras un decomiso realizado en un rancho de Tanhuato, Michoacán, se encontraba en recuperación de salud, sin embargo, el pasado 16 de abril se dio a conocer que murió a consecuencia de una neumonía, a través de redes sociales varias dependencias gubernamentales lamentaron el hecho y la noticia se volvió nacional.

¿Qué pasó en el Zoológico de Morelia?

Durante los primeros días del mes de abril se reportó una inundación consecuencia de la descarga no programada por parte del Organismo Operador del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) lo que provocó que la zona norte del recinto se cerrara para su rehabilitación.

Conferencia de prensa respecto a la situación en el Zoológico de Morelia / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

A raíz de dicha descarga el Zoológico de Morelia presentó una denuncia penal en contra del OOAPAS por el daño a al menos 10 albergues, durante la última conferencia de prensa, Medina Ávila explicó que este proceso ha sido ampliado debido a los resultados que arrojó el análisis hecho por el laboratorio certificado.

Por su parte, el OOAPAS ha señalado en varias ocasiones que la descarga de agua no tendría nada que ver con la muerte de la jaguar melánica ni con la salud vulnerada de los guanacos, quienes actualmente ya se encuentran estables.

En conferencia de prensa en la que estuvieron presentes el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez y el comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Hebert Flores, el director del parque, Julio César Medina Ávila señaló que realizó la entrega de los resultados del Centro de Estudios en Medio Ambiente S.C y Laboratorio de Servicios Analíticos y Control de Calidad.