Mueren por Covid más de 7 mil 800 hipertensos, diabéticos y obesos

Michoacán registra este jueves 480 contagios y 39 defunciones

Armando Gutiérrez | El Sol de Morelia

  · jueves 23 de septiembre de 2021

Paciente hospitalizado / Foto: Cortesía | SSM

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A lo largo de poco más de un año y medio de pandemia, siete mil 802 personas que padecían hipertensión, diabetes y obesidad han fallecido en el estado tras haber contraído Covid-19.

Estos padecimientos son las tres principales comorbilidades detectadas en pacientes positivos a coronavirus. En el caso de la hipertensión se han registrado tres mil 407 decesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

Añadió que dos mil 654 personas con diabetes han fallecido por complicaciones del Covid-19 y mil 741 con obesidad, añadió la dependencia.

Mil 741 personas con obesidad han fallecido en Michoacán / Foto: Cortesía | SSM

Este tipo de padecimientos debilitan el sistema inmune, más aún si no se mantienen bajo control médico, por lo que complican la salud del paciente al momento de contraer el virus SARS-CoV-2, con un alto riesgo de muerte.

Por otra parte, la SSM dio a conocer que este jueves Michoacán sumó 480 contagios y 39 defunciones.

Uruapan encabezó la incidencia de la enfermedad en el estado al registrar 51 casos positivos, seguido de Morelia con 45, Arteaga con 29, Tanhuato con 27, Lázaro Cárdenas con 20 y Pátzcuaro con 19.

Enfermera examina a un paciente / Foto: Cortesía | SSM

También en Uruapan se reportó el mayor número de muertes (ocho), luego Morelia (siete), Zitácuaro (dos), Lázaro Cárdenas (dos), Jungapeo (dos) y Taretan dos.

Desde el inicio de la contingencia sanitaria, Michoacán acumula 110 mil 137 contagios confirmados, siete mil 325 defunciones y 90 mil 172 personas que se sobrepusieron a la enfermedad.

Sobre la ocupación hospitalaria de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), el reporte epidemiológico precisó que de 127 camas disponibles para intubación, 31 están en uso. Mientras que, de 294 camas disponibles para pacientes que no requieren de este procedimiento, 152 se encuentran ocupadas.