Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Al año, del total de mujeres que ingresan al Centro Estatal de Atención Oncológica en Michoacán, el 10 por ciento no sobreviven al cáncer de mama o cervicouterino, indicó el director del área, Juan Manuel Aguilar Melchor.
De acuerdo al médico, en 2022 tuvieron una apertura de 2 mil 800 expedientes, de los cuales 306 son de cáncer de mama y 288 de cáncer cervicouterino, aunque catalogados invasores e in situ.
La mayor incidencia se registra en mujeres de entre 54 y 64 años de edad, aunque hay también un porcentaje importante de menores de 40 años que son cuidadoras de menores y que recibirán este año 4 mil 500 pesos mensuales por parte del gobierno para los gastos que requieran.
Al ser cuestionado sobre los municipios donde más incidencia hay, comentó que tienen casos de todos los estados y que incluso atienden de Guanajuato y Guerrero. En ese sentido, acotó que en la zona norte del país se suelen detectar más casos de cáncer de mamá y por el contrario en el sur, de cervicouterino.
El secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres, refirió que en el último año disminuyó un cinco por ciento este tipo de cánceres y que el 90 por ciento de las pacientes resultan curables.
Las causas del cáncer cervicouterino, dijo, son por herencia, obesidad, tabaquismo, alcoholismo, tener diversas parejas sexuales, mala alimentación, por virus y en el caso de cáncer de mama por falta de lactancia, entre otras.