Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El diputado Oscar Escobar pidió la renuncia de la diputada morenista Anabet Franco Carrizales luego de amenazar a la reportera de El Sol de Morelia Guadalupe Martínez Ocampo.
A través de un video publicado en sus redes sociales, el legislador pidió en nombre de sus iguales emecistas que la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Michoacán renuncie a su cargo de manera inmediata durante el tiempo que se desahogue la investigación.
Asimismo, explicó que las comunicadoras se acercaron a él para denunciar la amenaza de Franco Carrizales que involucró contacto físico.
"Esta situación es lamentable, repudiable. No podemos permitir que esta situación se vuelva a repetir", sentenció Escobar.
El diputado ariense lamentó que la amenaza haya ocurrido dentro del recinto, un lugar donde todos deberían sentirse seguros, especialmente las mujeres, y desde donde se legisla para eliminar la violencia contra las mujeres, periodistas y activistas.
Recordó que hace un año, en marzo de 2022, presentó una iniciativa para la defensa de los periodistas desde la Constitución, la cual sigue sin dictaminarse. "Esto queda más que claro que urge enfocar nuestros trabajos y esfuerzos para que ningún periodista vuelva a ser amedrentado por hacer uso de su voz o su pluma", dijo.
Este miércoles, Anabet Franco se acercó a Guadalupe Martínez para increparla por su inconformidad al pedirle a la prensa el pasado lunes que abandonaran la sesión del Pleno del Congreso en la cual se debatieron designaciones públicas del Tribunal de Justicia Administrativa.
"¿Me querías decir algo?", preguntó la diputada. "¿De qué?", respondió la periodista. "No sé, el día de ayer me señalaste", respondió la legisladora. "¿Fue por la mirada que nos echó?", replicó la reportera haciendo referencia a la pasada sesión del lunes. "Yo creo que la vista es libre, ¿no?", apuntó Franco. "Yo también soy libre en decir lo que quiera", señaló la periodista. "Por eso te preguntaba si necesitabas algo", confrontó Franco de nuevo. "¿Esto es un amedrentamiento o que tipo de acto…?", advirtió la periodista, ante lo cual la funcionaria le interrumpió: "¡Tómalo como gustes, corazón!".
La organización Article 19 condenó la amenaza y exhortó al Congreso de Michoacán que garantice la libertad de prensa en el estado y que permita que los medios de comunicación cubran las sesiones.
Por su parte, el Frente Violeta Michoacán, una red de colectivas feministas, rechazó la amenaza que recibió la reportera de El Sol de Morelia. Aseguran que debido al ambiente de violencia que se vive en el estado, cualquier acto de intimidación hacia una mujer no es mínima.