Morelia, Michoacán.- El partido Movimiento Ciudadano busca convertirse en la segunda fuerza política en Michoacán en las elecciones del 2024, tras el rechazo y el desgaste que mantiene la oposición por arriba del 60 por ciento de los michoacanos, ante lo cual, en el próximo año el partido naranja tendrá candidatos en 100 de los 112 municipios, en los 11 distritos locales y en los 24 federales.
El mote de “partido chico” para el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Antonio Carreño Sosa, ya quedó en el pasado, toda vez que en los últimos dos años aumentaron de 12 comités municipales que solo tenían en la entidad, a un total de 85 estructuras municipales, aunado a los siete Ayuntamientos ganados en el 2021 y un total de 61 regidores.
Aunque siguen en crecimiento, Carreño Sosa fue optimista cuando manifestó que su partido se mantiene en la competencia política-electoral más que otros partidos que necesitan invariablemente en cada elecciones ir en alianza para evitar perder el registro como son el Partido del Trabajo (PT) o el Verde Ecologista de México (PVEM). Recordó que el partido a cargo de Dante Delgado, ha logrado posicionarse a nivel nacional como la segunda fuerza, porque son los que gobiernan a más mexicanos en gubernaturas que los opositores.
Sobre las intenciones del voto, Antonio Carreño recordó en la entrevista que para el 2024 la aspirante a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum es quien las encabeza con 40 puntos, mientras que Xóchitl Gálvez apoyada por tres partidos políticos opositores PRI-PAN-PRD, apenas llega a los 26 puntos y en el caso del gobernador de Nuevo León, Samuel García únicamente con Movimiento Ciudadano, dijo que llega a los 18 puntos, por tanto, ya no se les puede llamar ni ver como un “partido de los pequeños”.
En entrevista exclusiva con El Sol de Morelia, el líder estatal del partido naranja que mantiene 13 mil afiliados en la entidad, mencionó que a diferencia de los demás partidos, el MC no busca en Michoacán ni a nivel nacional ganar únicamente elecciones, cargos de elección popular o “llegar al poder por el poder”, sino que realmente le apuestan a construir una plataforma sólida de “buenos gobiernos” que ayuden a resolver las problemáticas de la gente, entre las cuales, destacó la seguridad, educación, salud, el tema económico u otros.
Con dicha plataforma y trabajo o territorial con los ciudadanos, aseguró que en las elecciones del 2024 el partido naranja se convertirá en la segunda fuerza en el estado, ya que actualmente se posicionan como el cuarto partido político con mayor votación, pues en el 2021 lograron 85 mil votos, pero para el siguiente año, indicó que le apuestan a más de 205 mil votos en Michoacán.
Lo anterior, según Carreño Sosa, se logrará, porque en el presente hay dos fuerzas políticas desgastadas y no validadas al cien por ciento de los ciudadanos, es decir, el caso del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) donde la aceptación la tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador y para el 2024 ya no estará participando, por lo cual, perderán un sinnúmero de votos, mientras que la oposición, desde su perspectiva está desgastada y con muy poca confianza del electorado.
Todo el tiempo escuchamos que la propuesta del Frente Amplio es quitar a Andrés Manuel, mientras que Morena, propone continuar con la Cuarta Transformación. Lo que hace MC es plantear una agenda a la gente sin entrar en politiquería y buscar perfiles competitivos para el 2024.
Incluso, Carreño Sosa manifestó que la oposición hoy en día registra un rechazo por arriba del 60 por ciento de los michoacanos, porque estos partidos no tienen un objetivo claro de gobierno, ni tampoco respaldo ciudadano tras haberle “fallado al país” durante sus mandatos.
MC va por triunfo de 100 municipios en 2024
Para las elecciones del 2024, el partido naranja está más que listo para la postulación de las candidaturas, que en este proceso serán 50 por ciento externos y 50 por ciento militantes de MC. Sin titubeos, el dirigente anunció que tiene previsto ganar 100 de los 112 municipios en donde pondrán candidatos y también buscarán el triunfo en los 11 distritos locales y los 24 federales.
Para Michoacán, los aspirantes que busquen bajo las siglas de MC un cargo de elección popular, deberán de obtener respaldos ciudadanos, es decir, cierto número de firmas en sus distritos o municipios, ya que todavía se afina la cifra de cuántas deberán de recolectar para ser candidatos del partido naranja.
Sin embargo, insistió en que lo más importante para el partido es que haya buenos liderazgos con una o varias causas sociales y que les interese lograr buenos gobiernos en el 2024, es decir, no solo llegar al poder.
No hay “agandalle” de candidaturas por ex perredistas y panistas: Carreño
Pese a que al interior de MC, los perfiles de Carlos Herrera Tello, Víctor Manríquez González y Oscar Escobar Ledesma no fueron bien “arropados” por la militancia del partido naranja, Carreño Sosa rechazó que estos tres políticos hayan llegado para “agandallarse” las candidaturas en las elecciones del 2024, ya que existe un interés de que se construya un proyecto a futuro.
Para el presidente de MC, la incorporación de los ex perredistas y del panista Oscar Escobar en lugar de restarles puntos, le aportará en lo positivo al partido político, ya que en su visión son políticos con experiencia y estructura al interior del estado que les ayudará en el crecimiento electoral para el 2024.
“Al principio como todo siempre hay rispidez, pero después de diálogo entendimos que son perfiles que nos harán llegar como partido a más rincones donde todavía MC no tiene presencia, y cuando llegue el tema de las candidaturas, entonces tendrán que buscar sus firmas para lograr el registro”, apuntó.
El presidente estatal insistió en que el principal rival a vencer es la viabilidad y el abstencionismo en el estado que llega hasta más del 52 por ciento en lugar de los perfiles que llegaron de otros partidos políticos a MC. Agregó que en mediciones que ha hecho el partido naranja, el 32 por ciento de los michoacanos respondió que estaría dispuesto a votar por Movimiento Ciudadano, ante lo cual, reiteró que se ve una “ventana de oportunidad” para que se conviertan en la segunda fuerza política en Michoacán.