Movimiento Cannábico condena detenciones en Morelia

Exigen la liberación inmediata de 40 jóvenes que fueron remitidos a Barandillas luego de participar en una manifestación conocida como Fumatón

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

  · viernes 27 de noviembre de 2020

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- La tarde de ayer jueves, decenas de jóvenes en Morelia fueron detenidos por la policía del estado luego de haber participado en una concentración para protestar por leyes que a su parecer discriminan a los consumidores de marihuana.

El conocido como “Fumatón” parecía transcurrir sin problemas en la Plaza de Armas, sin embargo, en cuanto los jóvenes se retiraron fueron perseguidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública con un saldo final, según cifras oficiales, de 32 detenidos llevados a Barandillas.

En razón de de ello, la organización Movimiento Cannábico Mexicano ha enviado una carta de protesta por lo que consideran un acto de represión que también se presentó en las ciudades de Ecatepec y Monterrey.

“El Movimiento Cannábico Mexicano repudia la acción de la policía estatal de Michoacán en contra de manifestantes de nuestro movimiento durante la actividad de desobediencia civil pacífica realizada en la ciudad de Morelia”, dice el comunicado.

En contraste con el número de jóvenes remitidos que reportó la SSP, se asegura que fueron 40 personas a las que se les privó de su libertad; los policías “cazaban a los activistas a su llegada o salida de la actividad para sorprenderlos y remitirlos a las barandillas bajo el argumento de que estaban intoxicados”, argumenta la misiva.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Por este incidente, exigen al presidente de México Andrés Manuel López Obrador su intervención y responsabilizan al gobernador de Michoacán Silvano Aureoles “de esta violación y vejación de nuestros derechos humanos y garantías individuales”.

Finalmente, solicitan la liberación inmediata de los aprehendidos y reafirman sus demandas por la posesión libre y cultivo de marihuana, así como espacios de consumo compartido y un trato digno.

Cabe recordar que durante estas detenciones un reportero gráfico de este medio también fue agredido por un elemento policiaco, que pretendía quitarle su equipo fotográfico.