Morón evalúa el regreso de Julisa Suárez a Policía Morelia

El alcalde explicó que fue separada para que se realizaran las investigaciones del caso de Julio César Chagolla, pero éstas ya concluyeron

Karla Ayala | El Sol de Morelia

  · martes 1 de septiembre de 2020

Foto: Fernando Maldonado

Morelia, Michoacán. (OEM Infomex). – Tras la vinculación a proceso de dos elementos de la policía de Morelia por parte del poder Judicial, el alcalde capitalino, Raúl Morón Orozco, refirió que en los próximos días definirá el regreso o no de Julisa Suárez Bucio como comisionada de la Policía de Morelia.

El pasado 15 de agosto, la funcionaria municipal fue separada del cargo luego de que la noche del día 12 del mismo mes, elementos de Morelia acudieran al fraccionamiento privado de Morelia “Jardines del Toreo”, luego de recibir una alerta por presunto robo a casa habitación y en el lugar privaron de la vida al joven Julio César Chagolla.

Tras lo ocurrido, familiares y amigos de Chagolla presionaron al presidente municipal para que desituyera a la comisionada, por lo que el alcalde capitalino suspendió temporalmente a la funcionaria en tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) esclarecía la investigación que, un día después del incidente, inició mediante carpeta de oficio del caso.

Este martes, cerca de 15 días después de la destitución de Julisa Suárez, Raúl Morón Orozco reconoció que analiza el regreso de ésta a su puesto, pese a que la investigación por parte de la Fiscalía General del Estado no ha concluido e, incluso, el lunes pasado un juez del Poder Judicial otorgó cuatro meses más a la dependencia estatal para continuar con las investigaciones.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

“Nosotros lo que ofrecimos públicamente es que íbamos a colaborar con las autoridades de todo lo que se requeriría de parte nuestra, la Fiscalía hizo su trabajo de investigación y éste concluyó”, informó el edil pese a que el caso continúa abierto.

El alcalde, dijo que aunque los dos elementos de Morelia detenidos la semana pasada por la Fiscalía General del Estado siguen un proceso penal por lo ocurrido la noche del 12 de agosto, la autoridad municipal “ya nada tiene qué ver” en la determinación que se haga ya que está en poder de los tribunales definir la situación.

También puedes leer: Vinculan a proceso a los policías implicados en el caso Julín

Este lunes, continuó la audiencia sobre el caso de los policías Juan Manuel y Julio Arley, quienes ante un juez estatal fueron notificados del auto de vinculación de proceso.

Foto: Facebook | Osmara Chagolla

En este lapso, según los términos judiciales, la defensa de los elementos policiacos puede apelar a la resolución del juez en un plazo no mayor a tres días que se cumple este jueves, de no hacerlo, los imputados tendrán que esperar el periodo “intermedio” de cuatro meses para que la FGE determine su situación, es decir, si les ordenan una pena en prisión o los dejan en libertad, en tanto, los acusados se encuentra bajo la autoridad del Centro de Reinserción Social (Cereso) “David Franco Rodríguez”, espacio en el que permanecen desde el pasado 26 de agosto.

Cabe recordar que en la audiencia del lunes pasado, en su informe, los elementos policiacos detallaron que ese noche trataron de tranquilizar a Julio Chagolla para que saliera de la casa en la que se encontraba, lo cual, según ellos, no ocurrió.

Presuntamente, la actitud agresiva de Chagolla obligó a uno de los elementos a forcejear con el joven y le disparó en una pierna primero y después en un brazo, para finalmente terminar de quitarle la vida el tercer disparo en el tórax.

Con información de Isaac Caporal.