Morelia, Michoacán.-“En Morena no vamos a proteger a nadie que esté involucrado en algo ilícito, pero también pedimos que se lleve a cabo el debido proceso”, así lo respondió el dirigente del partido guinda, Antonio Mora González, tras las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) contra el alcalde de Tacámbaro, Salvador Bastida García por presuntamente organizar “reuniones habituales, consensuadas y establecidas” con integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
A través de un comunicado la FGR informó que existe una investigación a través de información que recibió el Centro de Denuncia y Atención (CEDAC), de la Dirección General de Prevención al Delito y Servicios a la Comunidad de la FGR, en la que se reveló que supuestamente Salvador Bastida, Raúl Flores, Gabriel Villaseñor y Raudel Campos se reunían con frecuencia con líderes regionales del CJNG para pactar “protección” de la Policía y el control de dicho cártel.
Te puede interesar: A un año de su descubrimiento, hallan 140 osamentas en fosa de Tacámbaro
El 23 de noviembre, Ramón Raudel Campos Murillo renunció al cargo de tesorero municipal de Tacámbaro para enfrentar los cargos que se le imputan de supuesto traficante sexual de menores en los Estados Unidos.
Tras dicha información, en entrevista telefónica, el presidente estatal de Morena, expuso que como partido son respetuosos de la ley, además de estar del lado de las investigaciones que se tengan que llevar a cabo para aclarar cualquier acusación relacionada con delincuencia organizada hacia el edil que ganó la presidencia municipal bajo el respaldo de Morena y el PT.
En torno al caso de Bastida García, el dirigente de Morena en Michoacán, sin poner las manos al fuego por el alcalde de Tacámbaro, insistió en que se tienen que presentar las pruebas suficientes y a su vez, también darle el derecho de que se pueda defender. El morenista, pugnó para que exista el debido proceso en la FGR.
Sin embargo, en la entrevista sí aclaró que Morena como partido político que impulsó al ahora presidente municipal no protegerá a nadie que esté involucrado en temas tan delicados como la delincuencia organizada, aunque precisó que sí hay alcaldes con la honorabilidad suficiente y autoridades municipales que son dignos representantes.
No tenemos miedo a eso, confiamos en ellos, porque son gente que hace esfuerzo para sacar adelante a sus municipios y cuentan con el respaldo del partido, ya que sabemos que actúan con estricto apego a la ley.
Antonio Mora González, dirigente estatal de Morena
Mientras que el dirigente del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval Flores exigió a las autoridades federales y locales presentar las pruebas suficientes de lo que se ha mencionado en algunos medios de comunicación, en lugar de “desprestigiar” a las personas, pues desde su visión, es muy fácil que se filtren “infundios” sin pruebas.
Para el diputado federal del PT, estas supuestas investigaciones que ligan al alcalde de Tacámbaro con el grupo criminal CJNG es solamente para “someter políticamente” al alcalde michoacano, porque no existe todavía ninguna prueba fehaciente que acredite que Bastida García esté involucrado.
Como candidato se hizo una revisión puntual y además, ya fue presidente municipal y tiene reconocimiento social importante, mientras no hayan pruebas de lo que se dice lo demás es pura acción política para desprestigiar.
Reginaldo Sandoval Flores, dirigente estatal del PT
Lee también: Nombran a José Garibaldi Cruz como nuevo tesorero de Tacámbaro