Morelia, Michoacán.-(OEM-Infomex).- En tanto las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos eligen la terna de aspirantes a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), los grupos parlamentarios del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Acción Nacional (PAN) estarían en vísperas de conformar una alianza política "para despejar la designación de chantajes políticos ejercidos por otras bancadas".
Sin revelar nombres o fuerzas parlamentarias para no “ahondar sobre la polémica”, el líder de la fracción panista, Javier Estrada Cárdenas, reconoció que pese a lo “dolorosas” que puedan ser las alianzas para grupos menores ante la pérdida de control del Congreso, los grupos políticos del PAN y Morena son los de mayor representatividad en el Legislativo.
“Si los compañeros de la bancada de Morena han tenido la atingencia de que podamos caminar juntos para darle estabilidad al Congreso de una manera equitativa y justa con la representación que a cada uno le corresponde, Acción Nacional estará en lo que más beneficie, e intereses particulares no nos van a amedrentar e inhibir”, advirtió el legislador.
Lo anterior, al revirar a los comentarios “arteros” que han visto de manera negativa una alianza entre Morena y Acción Nacional, pues pese a disentir en la política implementada por el Presidente de la República, a diferencia de los morenistas, incluso a nivel nacional ambos partidos se han unido para sacar adelante temas coyunturales.
Sin embargo, rechazó que de momento existan condiciones para que en las siguientes dos sesiones legislativas programadas para esta semana pueda finalmente darse el nombramiento del próximo ombudsperson. No obstante, consideró que posiblemente para el fin de semana siguiente habría el acuerdo y, sobre todo, el dictamen con la terna de aspirantes.
La terna, sin dictaminar
En ese tenor, el legislador local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Soto Sánchez, informó que hasta el momento no han sido convocados a la reunión de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso para dictaminar la terna de aspirantes a la presidencia de la CEDH, pese a que el pasado domingo concluyó el periodo de Víctor Manuel Serrato Lozano, y quedó como encargado de despacho el secretario ejecutivo, Uble Mejía Mora.
Insistió que el perfil debe tener independencia, autonomía, trayectoria y conocimiento sobre la defensa de los derechos humanos, enfatizando en que no sea un perfil “empleado” del gobernador en turno.
"Me quiero reservar el derecho para votar porque no me parece bien un reparto vulgar de los espacios de las instituciones de Michoacán para los partidos, porque luego no tienen perfiles, ni experiencia y no dan resultados”, expresó al indicar que, si bien no está en desacuerdo con los acuerdos políticos la interior de legislativo, dicho cargo no debe darse como un “reparto vulgar”.
- Los grupos políticos del PAN y Morena son los de mayor representatividad en el Legislativo