Morelia, Mich; (OEM-Infomex). La próxima semana será presentado ante el pleno del Poder Legislativo un exhorto a las autoridades del Ejecutivo del estado y ayuntamientos para que se revise y en su caso castigue a los establecimientos que cobran servicio por baños públicos de manera que se buscará integrar a la normatividad sanciones para quienes no respeten la gratuidad y limpieza de estos espacios.
Mercados, gasolineras, fondas, terminales de autobuses y otros lugares donde se fijan tarifas o cooperaciones “voluntarias” para ingresar a los baños que son de servicio público quedarían bajo observación de las autoridades si la LXXIV Legislatura aprueba la propuesta que presentará la diputada coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Teresa López Hernández.
La también representante del Distrito XXIV de Lázaro Cárdenas comentó que al ser una necesidad vital para los ciudadanos el tener acceso a sanitarios en los diferentes establecimientos públicos, se comenzó a trabajar en la ruta jurídica del proyecto de modificación a la normatividad a fin de que sea regularizado este tema por las autoridades locales.
“La comunidad me ha manifestado la inquietud de porqué los baños públicos cobran desde cinco pesos hasta 10 en algunos casos cuando el servicio debe ser gratuito porque además así lo marca la ley”.
A lo que consideró que en la legislación deben contemplarse sanciones para los establecimientos que no respeten la gratuidad del servicio y no cuenten con limpieza y material necesario en sus instalaciones como jabón para manos, papel de baño y agua.
López Hernández comentó que deberán ser las autoridades municipales las responsables de supervisar cada espacio e invitar a los locatarios a no cobrar por los servicios aunque sea en los mercados donde utilizan la recaudación de los mismos para mejoras y mantenimiento a las instalaciones, “eso lo tienen que ver ellos”.