Morelia, Michoacán.- Ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), las tres fuerzas políticas de Morena-PVEM y PT, registraron la coalición electoral en 60 ayuntamientos y 22 distritos locales, en los 52 municipios restantes los partidos pondrán a su propio candidato.
En cuanto a los distritos locales, los dos que no entraron a la coalición denominada “Sigamos Haciendo Historia en Michoacán”, fueron para las diputaciones de Lázaro Cárdenas y Huetamo, los cuales son los más disputados al interior de la alianza de la cuarta transformación, por lo que en éstos se harán valoraciones de los perfiles.
Después de entregar de manera formal a los consejeros del IEM el convenio de la coalición para el proceso electoral de este 2 de junio, se indicó que los 52 municipios cada uno de los tres partidos políticos los distribuirá para designar a su candidato.
Se informó, que en el caso del Partido del Trabajo (PT) se quedará con 15 municipios y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), alrededor de 19 y Morena cerca de 18 ayuntamientos, pero en el camino, destacaron los dirigentes podrán tener cambios significativos.
En entrevista, el dirigente estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Juan Pablo Celis Silva, externó que la entrega del convenio de la coalición ante el árbitro electoral se hizo este viernes, porque es la fecha final para el registro, pero que aún las tres fuerzas políticas están haciendo determinaciones, porque podrían establecer en algunas regiones las candidaturas comunes.
“Estamos revisando los datos, de donde nos conviene ir solos, pero adelanto, que en la mayoría de las cabeceras distritales iremos juntos los tres partidos. Cada uno de los partidos aliados han sido muy generosos y no hay mayor complicación”, añadió.
Ante pregunta expresa sobre si la selección de los candidatos locales será desde el gobierno federal o el Comité Nacional, Celis Silva aseguró que al interior de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Michoacán”, no habrá “dedazo” de ningún líder político, porque el método establecido fue la encuesta y serán las mediciones las que estarán definiendo los perfiles.
Durante el evento protocolario, el coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Reyes Galindo Pedraza, comentó que desde la coalición hay confianza en el órgano electoral de Michoacán para que sea un proceso transparente y justo.
“Ofrecemos un proceso libre y pedimos a todos los involucrados como los partidos aliados y al bloque opositor que de las mismas garantías para que haya condiciones en materia electoral”, indicó.
A las instalaciones del Instituto además de que acudieron los tres dirigentes, es decir Juan Pablo Celis, Ernesto Núñez y Reginaldo Sandoval Flores, así como el precandidato al Senado, Raúl Morón Orozco, también acudieron militantes de las tres fuerzas políticas con banderas, gorras y porras en apoyo a la coalición.