Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Más de 22 millones de pesos deberán de reintegrar al estado los partidos de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el del Revolucionario Institucional (PRI) por concepto de remanentes de los ejercicios 2018 y 2019, luego de que no fueron justificados ante el Instituto Nacional Electoral (INE), así lo aprobaron en Comisión de Prerrogativas los consejeros del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
En la sesión virtual que se llevó a cabo, el presidente de la Comisión de Prerrogativas del IEM, Juan Adolfo Montiel Hernández informó que una vez que es causa de firmeza procesal, el INE está obligado a notificarles como integrantes del IEM para que lleven a cabo las sanciones correspondientes.
En el caso del PRI estatal, los consejeros del IEM dieron cuenta que en los ejercicios del 2018 y 2019 el partido político no justificó por concepto de financiamiento público de campaña un monto total de un millón 218 mil 717 pesos, por lo cual, ese remanente deberá ser reintegrado a la Secretaría Finanzas del estado en los siguientes cinco días.
Mientras que el PT también deberá integrar por no justificar financiamiento público de campaña un total de cinco millones 559 mil 524 pesos, los cuales deberán ser también reintegrados como remanentes a la dependencia encargada de las finanzas del gobierno de Michoacán.
Para el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) los consejeros Montiel Hernández, Viridiana Villaseñor y Araceli Gutiérrez, mencionaron que dicho instituto partidista no justificó 15 millones 055 mil 685 pesos del ejercicio ordinario 2019, en tanto en las actividades específicas también omitió justificar 326 mi 125 pesos correspondientes al ejercicio ordinario 2018.
El monto total que se regresará como remanente a la Secretaría de Finanzas durante los próximos cinco días, es de 22 millones 160 mil 051 pesos.
El consejero Montiel Hernández, indicó que el recurso que entrega el IEM cada año para las actividades de los partidos políticos de la entidad debe ser plenamente justificados y una vez que se realiza la fiscalización, en el caso de Morena existió un recurso que no quedó acreditado ni tampoco subsanado, por tanto, debe ser reintegrado a la brevedad.
Durante la sesión, también se informó que un total de cinco ex candidatos independientes de la pasada elección en Michoacán deberán reintegrar el dinero que no justificaron durante la campaña.