Morena Michoacán: “¿para qué queremos gobernador?”

Sergio Pimentel criticó que detrás de las quejas de Silvano Aureoles se esconda un mal manejo de las finanzas estatales

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

  · miércoles 28 de octubre de 2020

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia Michoacán (OEM-Infomex).- Sergio Pimentel, integrante de la Mesa Política de Morena en Michoacán, fijó la postura de sus correligionarios en cuanto a las diferencias entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, que en conjunto con los mandatarios que integran la llamada Alianza Federalista han amagado con abandonar el pacto federal.

El problema con los políticos del viejo régimen, apuntó el morenista, “es que tienen un desprecio por el pueblo, piensan que como siempre han engañado, pueden seguir engañando, porque para ellos la mentira es un hábito”.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Sobre los dichos de Aureoles Conejo en cuanto a que la federación ha reducido progresivamente los recursos para Michoacán, Pimentel aseguró que eso no es verdad, pues en los convenios de reasignación, después de Jalisco, Michoacán es el estado más beneficiado en 2020. Acerca de los 7 mil 200 millones de pesos que supuestamente el gobierno de AMLO recortará a la entidad, el ex delegado federal aseguró que no hay tal cosa, pues apenas existe una propuesta de presupuesto que aún no se discute.

Añadió que, debido a la pandemia, los estados y el país deben hacer ajustes presupuestales, tal como pasa en todo el mundo, y en ese sentido, a su entender, el gobierno federal ha actuado “ejemplarmente”, pues atiende la crisis sanitaria sin recurrir a la deuda.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Criticó que el gobierno local se ha distinguido por el mal manejo de las finanzas públicas. Para ello, recordó que en 2017 la entidad fue la que encabezó las observaciones presupuestales por un monto de 466.4 millones de pesos, mientras que en 2018 fueron mil millones de pesos los que no se ejercieron de manera transparente. En 2019, “Michoacán obtuvo los peores resultados en el Índice de Información Presupuestal Estatal, con un gasto comprobado de solo 45.7%, lo cual no es poca cosa y debería indignarnos a todos”.

Abundó en que en 2019, de los más de 70 mil millones de pesos ingresados en la Hacienda estatal, 65 mil 700 millones fueron de procedencia federal, lo que significa que el gobierno local no recauda lo suficiente para solucionar los problemas de sus ciudadanos.

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

Dijo que en su discurso del lunes pasado, el gobernador dio un mensaje “apocalíptico, como si el mundo se fuera a acabar” por la desaparición de fideicomisos. Sobre ello, señaló que esos recursos se hubieran aprovechado mejor “de no viajar siempre en helicópteros”, de reducir el presupuesto de Comunicación Social, donde en dos años, dijo, se erogaron más de 600 millones de pesos. Añadió: “Lo que el gobierno gasta en seis meses de publicidad está por encima del presupuesto de 48 dependencias del estado”.

Para finalizar, Pimentel defendió la entrega directa de recursos por parte del gobierno federal, así como el haber asumido la nómina magisterial. Como remate, lanzó una pregunta al aire: “Si todo es culpa del presidente de la República, ¿para qué queremos gobernador?”, no nos hace falta.

SUSCRÍBETE A NUESTRA VERSIÓN DIGITAL