Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- José Apolonio Albavera, presidente del Consejo Estatal de Morena, desechó que para los comicios del 2021 en la entidad su partido pueda ir en alianza con el Partido del Trabajo, ante las inconformidades de la militancia, debido a que señalan el incumplimiento de sus tareas y por no ir en línea con la Cuarta Transformación.
En el marco del décimo séptimo Consejo Estatal Ordinario, Albavera indicó que “no hay conformidad con el PT porque no han cumplido las tareas, desechamos total y tajantemente la coalición con el PT y lo vamos a presentar en el Comité Nacional”, quien es el organismo encargado de aprobar esta alianza.
El presidente del consejo señaló que los militantes están inconformes, ya que en las pasadas elecciones “se les otorgaron cuatro diputaciones (pero) no trabajaron en concordancia con Morena en ninguna, hacen todo lo que el gobernador les propone y no en la línea de Morena, por eso la gente está decepcionada”.
Acusó que los gobiernos municipales que se hicieron en coalición de Morena con el PT, particularmente en el caso de Zamora y Tarímbaro, “no han dado resultados, han sido totalmente acaparadores de todo y a Morena no la tomaron en cuenta”.
Por lo anterior, aunque el proyecto aún está en proceso de evaluación, presentarán la inconformidad de los militantes en el Consejo Nacional, debido a que a éste le corresponde aprobar las diputaciones federales y gubernaturas, mientras que al Estatal le corresponden las diputaciones locales y presidencias municipales: “La colación sin el aval de la militancia de Morena perjudica mucho”, concluyó.
Respecto a las diputaciones, la legisladora federal María Chávez indicó que se preveían 10 reelecciones, las cuales se registrarían el sábado, sin embargo, por el momento no tienen conocimiento si todos los candidatos se han registrado.
Finalmente, anunciaron que el miércoles se instalarán Mesas Municipales de Unidad. Un órgano “totalmente incluyente” se va a reunir con los “militantes auténticos”, detalló Martín López, integrante del Consejo Estatal, que por sí mismos “van a invitar a que otros liderazgos gocen de simpatía, sean bien vistos y que se identifican con Andrés Manuel López Obrador y el cambio verdadero de la 4T”.