Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Sin el dirigente Mario Delgado Carrillo, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganará las elecciones de este año y las del 2024, aseguró el presidente estatal de ese instituto político, Juan Pablo Celis, luego de que se prevé la invalidación de ampliación del mandato de la dirigencia nacional por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Este miércoles el TEPJF determinará si se amplía el periodo de la dirigencia y secretaría general de Morena nacional encabezada por Delgado Carrillo y Citlali Hernández, respectivamente hasta octubre del 2024, luego de una serie de impugnaciones que presentaron militantes morenistas por modificaciones a los estatutos durante la realización del Congreso Nacional en septiembre del año pasado.
Tras la posible invalidación de los magistrados del Tribunal federal, tanto 22 gobernadores de Morena como dirigentes locales de ese partido, así como consejeros respaldaron la ampliación del periodo de la dirigencia de Delgado Carrillo y Citlali Hernández por considerar que sí hay resultados positivos como el triunfo en 15 gubernaturas, la mayoría en la Cámara de Diputados y la mayoría en 19 congresos locales.
Celis Silva, acusó que desde el TEPJF junto con la oposición se pretende desestabilizar al partido Morena con la invalidación del periodo de la dirigencia actual y que desde su perspectiva sería una violación a los derechos políticos electorales de los morenistas. También, mencionó que se estaría atentando contra la autonomía del partido político.
Aunque el dirigente de Morena en Michoacán, respondió que como Comité estatal estarán esperando los resultados del Tribunal para que puedan tomar una determinación sobre si estarían acudiendo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Celis Silva aseguró que con Mario Delgado o sin él el partido guinda ganará no sólo las elecciones del Estado de México y Coahuila, así como las que se vienen en el 2024.
“La diferencia es que nosotros somos un Movimiento y lo que nos guía es la conciencia colectiva, por eso estamos seguros en que vamos a ganar elecciones aún con lo que decida el propio Tribunal, eso no nos preocupa, pero esperaremos los resultados”, reafirmó el líder estatal.
El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y militante de Morena, Jhon Ackerman principal promotor de las impugnaciones contra la dirigencia de nacional, ha señalado en múltiples ocasiones que Citlalli Hernández y Mario Delgado no fueron electos por los militantes de Morena.